Newsline Report
04.05.2017 | Latinoamérica | Satélite

Eutelsat apuesta a la convergencia entre el mundo IP y el broadcating

¿Cuáles son las principales novedades de Eutelsat para América Latina?
Este año venimos apostando al impulso de la convergencia entre el mundo IP y la televisión. En por ello que estamos promoviendo el smart LNB, que es uno de los productos con los que venimos trabajando para afrontar la congruencia entre el mundo de datos IP con el broadcasting.  Está en etapa masiva a nivel comercial y lo hemos estado demostrando durante el reciente NABShow.
Por otra parte, contamos con el satélite EUTELSAT 117 West B, que es uno de los más recientes lanzamientos de la compañía y que fue puesto en operaciones en enero pasado. Asimismo, ya contamos con una plataforma DTH que empezó en el EUTELSAT 117 West A y que ya está completamente migrada al 117 West B. Se trata de nuestro punto de lanza para contribuir al crecimiento de plataformas tipo DTH. Por su diseño y tipo de cobertura en banda KU de alta potencia, es el satélite idóneo para dar crecimiento a los DTH a nivel regional.
 
¿Qué diferencias existen el smart LNB y el reciente desarrollo del smartBEAM?
El smartBEAM es un nuevo producto que está enfocado a una escala mayor escala que el smart LNB. La diferencia entre uno y otro se explica a partir de que el smart LNB permite hacer la interacción de datos para solicitar los contenidos de video; mientras que el smartBEAM ya es una distribución de video en IP literalmente, lo que nos permite colocar plataformas de OTT por satélite. Es un diferencial muy importante porque, cuando hablamos de OTT, siempre se piensa en una solución terrestre a través de una fibra. Y resulta muy bueno que exista ese tipo de avance tecnológico, pero si solo llega a las casas que tienen una fibra no está siendo un servicio universal, que es justamente uno de los puntos más fuertes de un satélite: poder llegar a todas partes y a cualquier zona en cualquier momento. Entonces, nuestro foco pasa por hacer esa congruencia del desarrollo del OTT en tecnología IP pero a través del satélite. Por cierto, hacer eficiente la plataforma IP para distribución satelital es un desarrollo de Eutelsat que llevó más de tres años de trabajo. De hecho, hoy en día, el smartBEAM no es un producto comercial, aunque ya contamos con tests realizados en el sitio de un cliente y estamos esperando terminar esa prueba de fuego para darle salida comercial a nivel global puesto que será aplicado a toda nuestra flota de satélites.
 
¿Qué nuevas oportunidades de negocio les abre el desarrollo de este tipo de plataformas?
Es claro que los niveles de audiencia y los porcentajes de penetración de la TV clásica están en declive. A la vez, todas las estadísticas muestran el aumento en el consumo de video por los usuarios. Por lo tanto, la gente no está dejando de ver videos sino que está cambiando la forma en que lo hace. Entonces, esta decisión de introducir la tecnología IP posiciona a la compañía en ese cambio para seguir siendo relevantes en la nueva metodología de consumo. Hoy en día, las personas ven videos en su celular; sin embargo, el satélite no es ajeno al servicio. Lo que pasa es que no es lo que uno ve; pero es el satélite quien asegura el over-flow para ese tipo de consumo. Es como ocurre con la televisión por cable: nadie suele dar un peso de beneficio al satélite, pero todas las cableras lo único que tienen es un conjunto de antenas mirando a satélites.
 
¿Cuáles son los principales retos para Eutelsat en Latinoamérica?
Indudablemente, el mayor reto pasar por las ventas de proyectos nuevos. Eutelsat viene demostrando su ambición en el tema del lanzamiento de las nuevas capacidades; es claro que no muchas empresas lanzan tres satélites para una sola región en el lapso de un año y medio. En definitiva, le apostamos fuerte a la región y el desafío es que el mercado nos responda. Pese a la crisis de los dos últimos años, estamos empezando a ver una mejoría desde el punto de vista de los negocios. 
 
© Newsline Report 2017

www.newslinereport.com