Newsline Report
30.10.2018 | Mundo | Tecnología

´Es clave lograr mayor eficiencia, mejores inversiones y más comercialización´

¿Cómo están desarrollándose los negocios de Viditec en el área broadcast, en función de la situación de país?

Desde el punto de vista del plan de trabajo, producto y desarrollo de soluciones, el año lo encaramos con un montón de proyectos. Ese plan comenzó a ejecutarse y continuó adelante, más allá de los sucesivos vaivenes de la economía. Pero a partir de abril, con los tres saltos de devaluación y su impacto en la economía, el volumen real de negocios se contrajo y hoy está muy por debajo respecto de lo que teníamos planificado. Lo que cambió es que se demoraron los plazos de ejecución y, como resultante, se hizo menos a lo esperado. Esto se ha dado debido a razones internas del país, como la reducción de inversiones estatales en medios y proyectos del sector privado que vienen demorados; pero también por motivaciones externas. Las grandes fusiones internacionales entre compañías productoras de contenido han provocado que ciertos proyectos, que estaban activos y a buen ritmo, se frenaran a la espera de las definiciones en el exterior. En este contexto, también comenzaron a aparecer los requerimientos de alternativas más económicas, con soluciones más acomodadas a la nueva realidad del tipo de cambio y de expectativas respecto del retorno de inversión. Con todo, nuestro trabajo es y sigue siendo muy intenso, con un montón de tareas en agenda, pero con una expectativa de negocios bastante más acotada, por lo menos en el corto plazo.

De aquí a diciembre, evaluaremos y presupuestaremos 2019 para podernos plantear un panorama que contemple la situación económica de Argentina en un año electoral. No obstante, tecnológicamente hay procesos que se vienen acelerando como la transición hacia IP y la actualización de servicios en la nube propia o de terceros, con ofertas de productos y soluciones sobre las que, semestre a semestre, vamos avanzando. Lo mismo con respecto a los servicios orientados a los workflow de producción y distribución. De hecho, hemos comenzado a cotizar proyectos 80% virtualizados en la nube y la parte de infraestructura IP que está avanzando muy rápido en cuanto a la variedad de oferentes y productos, los precios y el requerimiento de los clientes.

¿Qué aspectos facilitadores y obstaculizadores del negocio existen en estos momentos?

Fue un año muy bueno a nivel de producción deportiva porque PromTV lanzó su móvil 4K con cámaras y servidores de Sony; si bien se trata de un proyecto que se cerró el año pasado, se empezó a ejecutar este año. Por otra parte, Torneos está con su proyecto de poner HD servicios a su móvil 4K. La Superliga no solo ha generado crecimiento, sino también que eleva la vara de la producción deportiva; no a lo que esperábamos debido al impacto de la realidad económica, pero va evolucionando. También ha habido proyectos asociados a empresas como Turner y Fox, que tienen que ver con la Superliga y con sus planes para las señales. También estuvimos involucrados en la primera distribución regional de 4K satelital realizada por DirecTV en ocasión del Mundial de Rusia, con sistemas de compresión de Elemental. En suma, los clientes que están asociados al fútbol y al mercado internacional nos han dado la posibilidad de desarrollar proyectos con un buen nivel de actividad.

En contraposición, para el desarrollo del negocio orientado al mercado interno, el principal obstáculo es la incertidumbre con respecto al valor del dólar. Esto será así, al menos hasta que el mercado se acomode a la nueva situación y pueda recalcular sus números. Porque, lógicamente, se impone una demora en la demora para la toma de decisiones. Pero, más allá de lo coyuntural, creo que todos nuestros clientes están viendo cómo reacomodan su negocio a la perspectiva de país que se plantea hoy. Tal vez una de las consecuencias de este momento podría ser que el mercado se reduzca. Si las expectativas del gobierno se cumplen y se aprueba el presupuesto tal como está planteado, con una caída del PBI para el año que viene, el mercado se va a retraer. Cambiará la tendencia e impactará en todos los planes de negocio.

Después hay otros obstáculos según la industria, como el cable y la distribución de señales que claramente tendrá problemas. Que Facebook comience a distribuir sin cargo un torneo como la Copa Libertadores, impactará en el negocio. Está bueno porque va a requerir conectividad y todo lo inherente a inversión de cables y distribuidores de ancho de banda, lo que seguramente generará mayor competencia y más plataformas de OTT, pero desde el punto de vista del negocio del cablero, de la productora local y de la publicidad local dividirá la torta.

La tecnología aplicada a la distribución de contenidos está dando un vuelta de tuerca muy grande, a punto tal que todo el mundo está recalculando para ver qué, cómo y cuándo lo hace, y cómo lo monetiza. Desde los megaproyectos a los más sencillos, hoy es posible poner los contenidos y armar tu canal prácticamente con muy poca inversión; lo cual producirá un efecto positivo de abrir ventanas para los que deseen generar nuevos contenidos, pero tiene como contrapartida que esa oferta gigante diluirá el consumo en n ventanas. De todas maneras, este es un aspecto que a largo plazo será positivo para todos: así como pueden llegar a aparecer competidores en nuestro territorio, nos dará herramientas para ir a competir a otros. Eso sí, nos obligará a pensar distinto y armar el modelo de negocio según lo que se desee hacer.

¿Cómo están evolucionando las experiencias comerciales fuera del país?

Estamos trabajando muy fuerte en Uruguay y apoyando el desarrollo de Intek en Miami. Las dos acciones avanzan, pero son muy distintas. El negocio con Vindotur es relativamente reciente, cuenta con algo más de dos años, y ha venido evolucionando abriéndonos puertas a requerimientos y proyectos que podemos atender con nuestra capacidad de servicios y que al mercado uruguayo también le sirve porque es más fácil tener un proveedor desde la Argentina que desde los Estados Unidos. Es un proyecto que marcha dentro de lo que habíamos planificado. Hemos ganado un proyecto grande en Antel, hay otros que se podrían ganar o no, pero eso es la excepción. Lo normal es el trabajo día a día en torno a ciertas marcas como Sony, Blackmagic, Tektronix, Imagine y Vizrt. Tenemos la oficina, dos personas trabajando full time y otras part time. Sin ser una explosión de negocios, está navegando. Lo de Miami es distinto porque Intek es una empresa orientada a desarrollar canales en Latinoamérica, no está enfocada para clientes finales. Y eso significa inversión de tiempo y trabajo. La empresa tiene 30 canales recurrentes en la región que acceden a marcas como Sony y Ikan o para Blackmagic para Uruguay, además de todo un menú de productos que está funcionando. Asimismo, en función de demandas específicas de algunos canales, se están ofreciendo soluciones. Al respecto, vale señalar que Viditec está prestando servicios a Intek para hacer las integraciones.

Y en función del panorama definido, ¿cuál es el posicionamiento actual de Viditec?

Con las marcas con las que venimos trabajando, hay segmentos del mercado dondeViditec mantiene posiciones muy claras de liderazgo como proveedor y prestador de servicios. Ese posicionamiento se sostiene y ahora estamos en un proceso donde comenzamos a ofrecer al mercado nuevas herramientas tecnológicas vinculadas con Cloud e IP, por ejemplo. En este sentido, estamos acercándonos con proveedores nuevos que son los que complementan las soluciones que nos permiten poder mantener una oferta consistente al mercado. Hemos sumado firmas como Arista y CommScope para poder brindar soluciones IP tanto en lo que respecta a equipamiento como también para la infraestructura del data center. Estamos comenzando a recorrer ese camino, que nos permita transicionar de ofrecer una solución llave en mano de video banda SDI a una solución llave en mano IP o en la nube; o cualquier punto intermedio entre esas opciones, lo que nos ha obligado a capacitarnos y a incorporar nuevas marcas y a invertir en tiempo. Estamos en proceso de llegar a esa instancia porque queremos mantener la posición de liderazgo que tenemos hoy en el mercado broadcast. En lo que respecta al cable y a las pequeñas productoras, somos un player más. Ahí hay muchos, ofreciendo distintas marcas y soluciones, pero es un mercado mucho más abierto. Nosotros asistimos a las exposiciones de Córdoba y Rosario, y visitamos el interior del país en forma permanente. Somos un jugador activo, algo que viene siendo consistente en los últimos años.

Y en el área corporativa, también somos uno de los que está ahí ofreciendo sus soluciones de audio y video. De hecho, estuvimos trabajando en los Juegos Olímpicos de la Juventud como uno de los proveedores de la Ciudad de Buenos Aires para prestar servicios a la distribución de señales a través de la red IP de Telecom.

¿Cómo les está yendo con todos los servicios inherentes a la nube?

Desde hace dos año estamos vendiendo servicios con plataforma en la nube, algo que año a año crece tanto en oferta como en herramientas. Además, bajan los precios y crece el requerimiento. Esto no quiere decir, por ejemplo que Canal 13 vaya a producir todo en la nube; pero un canal del interior que quiera comenzar a hacer nuevos proyectos por qué no. O una Universidad o una empresa. Solo habría que llevar dos o tres cámaras, el resto podría distribuirse sin estar físicamente en el lugar. Y el cliente solo pagaría por los servicios y el tiempo que vaya a utilizar. Eso, más allá de los problemas que puedan surgir, abre alternativas para que potenciales usuarios puedan generar contenidos y distribuirlos a través de nuevas ventanas. Eso es algo que a nosotros nos cambia tanto la forma de presentarnos frente al cliente como de trabajar internamente, porque pasamos de ser un proveedor de cajas a un integrador de servicios. Y esa es la transición que estamos haciendo. Desde hace tiempo, todo el peso que le estamos poniendo al área de servicios profesionales tiene que ver con que a la larga las cajas van a ser más o menos commodities y lo que va a tener sentido es poder integrar, capacitar y brindar una solución. Es en ese punto donde la industria se pone interesante. 

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com