Newsline Report
14.10.2018 | Argentina | Contenidos

El Nueve reformula su pantalla para tener un 100% en vivo

Durante este año, el canal argentino El Nueve cambió su formato de negocios, al contar con programación totalmente en vivo de lunes a viernes, cuando antes tenía un 40 al 50% de material enlatado y telenovela. En este sentido, la televisora ya venía avanzando en las diferentes barras de programación como, además de los noticieros, en horario matinal Qué mañana; vespertinos con El show del problema, Confrontados y Todas las tardes, y nocturnos como Bendita y Mejor de noche

“Este año pudimos concretar las 16 horas del día en vivo que genera una programación más competitiva, desde los cuatro noticieros, los programas matinales; mientras este año cerramos la tarde con ‘Este es el show’, conducido por Denise Dumas y José María Listorti, y la noche con ‘Todo por hoy’ con el pelado López. La idea es mantener este nuevo formato para nuestra pantalla”, comenta Diego Toni, Director de programación de El Nueve, ya que anteriormente habían apostado con más enlatados y telenovelas, gracias a acuerdos con Televisa.

Con el acompañamiento del área técnica para el formatos en vivo, el directivo dice que ahora están muy enfocados en la actualidad, aunque no tanto en las noticias, porque entienden que la TV abierta termina siendo una compañía, especialmente en horarios de la tarde. “Se ha roto el paradigma. Una de los puntos por el cambio de formato es entender que la gente no se sienta delante de la televisión para ver las telenovelas toda la tarde. En función de esto entendemos que la TV de la tarde fundamentalmente termina siendo de compañía en el hogar. Por eso tiene un carácter informativo, con espectáculo y actualidad; mientras por la noche es puro entretenimiento ya que el espectador tiene un poco más de tiempo”, declara.

“Hoy la lucha es para que las personas se sienten 5 minutos para mirar televisión, ya que las plataformas bajo demanda son competitivas a la hora del consumo de contenidos. Con las nuevas tecnologías la gente va ganado tiempo de ocio, por lo cual puede consumir más contenido, a los que se suman los nuevos hábitos de consumos de contenidos. En este escenario, la TV abierta lucha por 2 minutos de atención real del público, el resto de la televisión encendida acompaña”, observa Toni.

También comenta que esta nueva programación traccionó bien en audiencia y es satisfactoria. Además, más allá del resultado obtenido, achicaron a la mínima la diferencia con sus competidores más inmediatos. “El objetivo nuestro es mejorar el día anterior, ya que miramos el rating en función de nuestros números del año pasado y ayer. La realidad es que queremos superar nuestra media que estaba baja los últimos años. Por eso el cambio e modelo de negocio”, explica.

“La producción de ficción no es el perfil de la TV abierta”

Toni cuenta que para una plataforma abierta es muy costoso producir ficción, aunque no descartan entrar en el negocio si llegan socios, ya que el canal tiene una historia rica en producción ficción.

“Producir ficción no es el perfil de la televisión abierta, ya que tiene costos muy altos. Por eso se busca producir este género entre dos o más patas, con coproducciones junto a productoras, señales asociadas e incluso operadores VOD/OTT. No descartamos si en algún momento surge el formato de negocios inicialmente. Pero el costo económico se va de escala para un solo canal, por lo que hoy no es un objetivo primordial”, dice. Además agrega que en los últimos diez años la TV abierta dejó de tener muchas obligaciones como emitir deportes, evento, ficción y programación en vivo, a medida que comenzaron a integrarse las plataformas o señales sean deportivas o ficción con material específico.

Por otro lado,El Nueve está comenzando poner un pie en lo digital con sus plataformas de TV en streaming y nuevas aplicaciones, aunque no están muy avanzados como otras televisoras como material exclusivo. “Entendemos que es un formato de las plataformas digitales y on demand es un negocio más complejo porque una inversión no tiene recupero inmediato. Hoy los que más apuestan son Cablevisión y Netflix están muy fuerte en ese segmento y está comenzando en el país a trabajar sus contenidos Telefe”, comenta.

El canal tiene por objetivo para 2019 afianzar todos los productos en pantalla, potenciar la señal y realizar algunos ajustes; mientras quedará pendiente para marzo avanzar con un fin de semana mucho más competitivo.

“Hoy estamos arriba de un 92% de penetración a nivel país”

Por su parte, María Domínguez, Jefa de Comercialización de la Señal Satelital de El Nueve, contó que desde estos 10 años que tienen a cargo la comercialización en forma directa, han ido incrementando la penetración año tras año. “Con una pisada evidentemente doméstica en todo el territorio de Argentina, hoy estamos arriba de un 92% de penetración a nivel país. Siempre hemos acompañando a los clientes en el desarrollo de su propia tecnología desde los formatos SD, hasta ahora con HD y TV everywhere”, agrega.

Próximamente, cuando tengan todos los derechos cerrados y adquiridos, comercializarán los contenidos a los distribuidores que tengan su pantalla en OTT. Mientras a nivel internacional, hoy están saliendo exclusivamente en Uruguay con bloqueo de programas de los que no tienen derechos. “A lo mejor en un escenario parecido saldremos a hablar con los grandes operadores sobre todo de DTH, que tiene la posibilidad técnica de bloquear nuestra programación en todos los lugares en donde no podemos entrar con ciertos contenidos con derechos”, abunda la ejecutiva.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com