Newsline Report
14.03.2017 | México | Cine

El cine mexicano registró 30.5 millones de espectadores en 2016

En el marco de la edición número 32 del Festival de Cine de Guadalajara, se presentó la séptima edición del Anuario estadístico de cine mexicano, realizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Dicho documento fue presentado por Juan Carlos Domínguez, coordinador de la investigación; Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de artes y Ciencias Cinematográficas (AMAAC); Ana Rosas Mantecón, profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara; Jorge Sánchez Sosa, director del Imcine, y José Woldenberg, político y académico.

Dentro de las cifras destaca que en 2016 se estrenaron 90 filmes del país, con 30.5 millones de espectadores. La producción se incrementó a 162 películas, de las cuales 37 fueron dirigidas por mujeres, y de esas 60 son documentales. En cuanto a la asistencia, aumentó 74% con respecto a 2015. Mientras que el largometraje mexicano con mayor asistencia el año pasado fue ¿Qué culpa tiene el niño?, de Gustavo Loza, con 5.9 millones de espectadores. Aunque el top ten de recaudación fue para cintas americanas, lideradas por Capitán América, destacaron que 10 películas mexicanas tuvieron más de 700 mil espectadores en las salas.

Asimismo, la producción tuvo un incremento considerable, la industria del cine de Hollywood sigue apoderándose de la taquilla, ya que sólo el 10% fue dirigida al cine mexicano. Caso contrario en TV, donde logró marcar una audiencia de 56.8 millones de espectadores, siendo la TV abierta quien logra mejor recaudación, por encima de estrenos internacionales.

“Aunque en 2013 tuvimos un fenómeno plausible en el que dos películas acapararon prácticamente el 85% de los asistentes, lo que nos interesa como Imcine es propiciar la diversidad y este número resulta un incentivo importante. La producción no apoyada por el Estado aumentó 32% con respecto a 2015, lo cual es estimulante para nosotros, ya que generar una industria requiere la participación de la iniciativa privada”, comentó  Jorge Sánchez Sosa, director del Imcine.

Por su parte, Ana Rosas Mantecón, resaltó que: “México es uno de los 10 países que más recaudación logran en taquilla. En el circuito comercial  es un fracaso, porque no logran conectar con el público y no recuperan muchas veces la inversión. Para empezar no se estrenan en todo el país, más del 40 por ciento sólo lo hacen en la capital del país. Sólo 19 películas mexicanas se estrenaron con más de 400 copias en 2016; aunque la mayoría no se exhiben en los mejores horarios, ni en los mejores periodos. El cine mexicano de autor ha logrado consolidarse en ese nicho, sobre todo en Festivales. Claro ejemplo es la película `Güeros´ que ganó muchos premios internacionales, pero en México sólo llegó a 50 salas, con 5 mil espectadores apenas.  Caso contrario es la TV abierta, donde el cine se mantiene como uno de los principales nichos de audiencia después de las telenovelas. El año pasado se registraron  56.8 millones de televidentes en la transmisión de cintas mexicanas, resaltando que la mayoría son recientes”.

Mientras tanto, José Woldenberg señaló la necesidad de revisar la situación del cine en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que asegura puede generarse una oportunidad muy importante para la industria del cine mexicano”. En este sentido Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de artes y Ciencias Cinematográficas, informó que la AMACC abrirá una convocatoria para que especialistas que puedan aportar algo en los foros que se desarrollarán, estudien la situación del cine nacional en el TLC.

© Newsline Report 2017

www.newslinereport.com