Newsline Report
07.12.2018 | Mundo | OTT

El 62% de los internautas españoles poseen suscripción de pago

La tendencia parece no tener retorno.  El consumo online de contenidos audiovisuales se refuerza como principal opción de los usuarios, revela el informe sobre consumo audiovisual en el periodo 2017 – 2018 en España.

Entre los datos de interés, el estudio devela que por primera vez los internautas españoles (el 86% del total de la población) que tienen Smart TV son más que los que no la tienen: un 57% frente al 49% de 2017. Además, el 62% de los internautas poseen algún tipo de suscripción de pago, frente al 51% de 2017. Además, un 18% conecta Chromecast a su televisor, un 28% conectan el Smartphone y un 22% la tablet.

Por su parte, el consumo de video mobile se dirige hacia la individualización y la desvinculación del hogar. El 82% de los usuarios de smartphone consumen contenidos televisivos en este dispositivo, dedicando más de 4 horas de media a la semana. Para ir un paso más allá, un 37% declaran que incrementarían su uso si dispusieran de datos ilimitados. El consumo de contenidos en este dispositivo se da en múltiples contextos, especialmente fuera del hogar (51%), y en una estancia sin televisión (34%) dentro del hogar.

Por otro lado, los consumos en este dispositivo se centran en videos de corta duración (hasta 10 minutos). En cuanto a las apps de video instaladas, lidera YouTube con un 72% de los usuarios (cae respecto al 81% de 2017). En su lugar, plataformas de video como Netflix, Atresplayer o Prime Video han ido ganando terreno con un 23%, un 14% y un 11% respectivamente, seguidos de Movistar+ con un 10% de los usuarios.

En cuanto al consumo de contenidos, se especializa por dispositivo y se centraliza alrededor de dos ejes: las ficciones y lo cotidiano y actual. Entre los usuarios de Smart TV destacan la ficción, como películas (54%), series extranjeras (39%) y series españolas (35%). En el smartphone se ven tutoriales (55%) y noticias (53%). La música y los videos musicales son transversales a todos los dispositivos.

Crece el pago por visionado de contenidos

El 62% de internautas pagan algún tipo de suscripción de contenidos televisivos, frente al 51% de 2017. De estos, un 43% dispone de IPTV en el hogar y un 36% pagan por alguna OTT. Por otro lado, el porcentaje de usuarios que disponen tanto de IPTV como de OTT asciende a un 17%, frente al 16% del año anterior.

El servicio de TV a través de decodificador mantiene su liderazgo apoyado en las funcionalidades que permiten al espectador realizar un consumo adaptado a sus gustos. Allí domina Movistar +, que posee un 54% de cuota de mercado, seguido por Vodafone TV con un 23% y Jazztel y Orange TV con un 12%.

En cuanto a los contenidos, los más valorados son las series (71%), el catálogo de canales Premium (70%) y los documentales (67%). El 90% de los usuarios señalan que conocen la existencia de plataformas como Netflix y HBO, mientras que el 45% lo usan actualmente y un 36% pagan la suscripción (de manera compartida o individual).

La plataforma con más usuarios es Netflix (34% sobre el total de internautas), de los que un 79% pagan suscripción (la totalidad o compartida). En el caso de Prime Video y HBO pagan el 93% y el 50% de los que ven contenidos en las plataformas respectivamente.

www.newslinereport.com