Newsline Report
30.11.2018 | Latinoamérica | OTT

Directv: “Hoy en día el consumo de contenidos es más móvil”

Ante nuevos hábitos de consumo ¿Qué experiencia ha tenido con su plataforma Directv play en América Latina?

Desde su lanzamiento en el 2013, hemos observado que año a año la plataforma digital de Directv en Latinoamérica ha crecido de manera favorable, particularmente en el consumo de contenido deportivo y en vivo, los cuales son de los más accedidos.

En Directv constantemente estamos analizando cómo nuestros clientes acceden a Directv Play, los contenidos que más están consumiendo, tal como on demand o los distintos canales. Asimismo, también observamos las tendencias de entretenimiento del momento. Esto con la meta de brindar el mejor contenido de entretenimiento y satisfacer las necesidades de nuestros suscriptores. Con el equipo de contenido trabajamos para optimizar la curación y así mostrar los contenidos que podrían ser más relevantes según las preferencias de cada una de nuestras audiencias en cada país, y de esta forma simplificar cómo acceden a estos. Teniendo en cuenta que Directv Play también concentra varios programadores, FOX y HBO, entre otros, incluyendo nuestros canales propios Directv Sports y OnDirectv, hemos integrado todos estos contenidos de manera simple a la plataforma con el fin de disminuir la cantidad de clics, reduciendo el tiempo de acceso y poniendo este sinfín de programación al alcance de su mano.

¿Perciben la fortaleza de la televisión lineal con contenidos como deportes y noticias, y el VOD con películas y series?

Hoy en día hay mucho más contenido disponible y por ende el consumo ha aumentado y cada vez más está disponible en más plataformas y más segmentado. Existen dos mundos de contenidos que se consumen cada vez más. Para Directv es clave ponerlo a disposición en las distintas plataformas para que los clientes accedan de manera simple, ya sea por televisión lineal así como en vivo desde las plataformas en línea como apps y sitios web. Los contenidos como las noticias y la programación deportiva son más relevantes en el momento de la acción entonces es importante que se pueda acceder cuando el consumidor quiera sin importar donde esté. Y por otro lado, está la necesidad de brindar una atractiva librería de contenido video on demand de series y películas para consumir on demand, ya que ese tipo de consumo se asocia más a un momento de descanso donde el consumo a través de la televisión o de desktop se hace más presente.

Entre los productos más consumidos están los contenidos deportivos, sobre todo por la cantidad que entregamos. Por ejemplo, con la reciente Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, donde más de 1,6 millones de usuarios únicos accedieron al contenido a través de las plataformas TVE de Directv. Esto representa un incremento de un 70% en comparación con la pasada Copa Mundial de 2014. Además, se registraron 26 millones de reproducciones de partidos en streaming, siendo el promedio de tiempo conectado durante un partido más de una hora y media, accediendo principalmente a través de Directv Sports App (70%). El acceso diario registró un aumento de 160% respecto del Mundial de 2014, con un promedio de 6 millones de visitas únicas. Ahora buscamos mantener el ritmo con la llegada de las ligas europeas y el resto del contenido renombrado y exclusivo que entregamos a nuestros clientes.

¿Cómo influye el proceso de transformación digital y la introducción de tecnologías disruptivas influenciando las posibilidades de nuevos negocios para la compañía, como UHD/4K y Realidad Virtual?

La transformación digital también es una transformación cultural. Y está en el ADN de Directv. Nos motiva a continuar nuestra constante búsqueda de oportunidades y también en seguir actualizando nuestros productos y servicios según las últimas tendencias y tecnologías. En el caso de Realidad Virtual, que lanzamos en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, superó nuestras expectativas con un interés de parte de los clientes y los consumidores por acceder al contenido. Reforzando esto fuimos una de las apps para la Copa más descargadas al nivel mundial. También el lanzamiento de tecnología 4K a través de la cual transmitimos por primera vez los 64 partidos en 4K UHD (en nuestro canal Directv 4K) fue exitoso entre nuestros suscriptores y seguimos lanzando contenido disponible en esta tecnología, tanto deportivo como series. En el Mundial del 2014 fuimos los primeros en transmitir el contenido deportivo por una app y este año sumamos realidad virtual y 4K. Siempre estamos buscando que podemos mejorar y ofrecer para  brindarles a nuestros clientes la mejor experiencia de entretenimiento.

¿La TVE es el presente y futuro del entretenimiento audiovisual?

Hoy en día estamos experimentando una democratización del contenido y las personas al tener más acceso, consumen más. Pero también hay mayor disponibilidad de contenido y un nicho más segmentado de intereses. Para nosotros al ser distribuidores y generadores de contenido, el desarrollo de estas nuevas plataformas son oportunidades positivas y es importante que seamos parte de esta transformación con el fin de disponibilizar los contenidos transversales que ofrecemos a nuestros distintos segmentos. El negocio de la televisión se está transformando cada vez de manera más rápida. Lo vemos por ejemplo con la evolución del consumo tradicional a la llegada de realidad virtual o bien de HD a Ultra HD en menos de una década. Esto, con la mayor interactividad relacionada con el acceso digital y la mayor personalización, va a continuar siendo el motor de desarrollo para las plataformas de contenido como TVE. Además se seguirán abriendo oportunidades para entregar diferentes tipos de contenido pensando en las necesidades del consumidor.

¿Hacia dónde se dirigirán en principio las inversiones de Directv Play en TVE?

Hoy en día el consumo es más móvil y teniendo eso en cuenta nuestras inversiones van hacia mobile first. Es decir cómo entregar contenido al consumidor cuando quiera y donde quiera en la palma de su mano. Pero también estamos invirtiendo en el contenido mismo ya que este tiene que responder a las necesidades y preferencias de nuestros clientes. Por ejemplo en julio 2018 lanzamos nuestra coproducción original con Mediapro, Todo por el juego. La serie enfocada en el fútbol, un tema que une a nuestra región y resuena con nuestros consumidores, ha sido un éxito total con la primera temporada. En el mes de estreno, la serie entró en los primeros 15 títulos más vistos de la plataforma Directv Play con solo dos episodios emitidos.

Newsline Report 2018

www.newslinereport.com