Newsline Report
26.12.2017 | Latinoamérica | Plataformas

Crecen los ingresos en TV paga un 8,7%

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) reveló que los ingresos del sector telecomunicaciones alcanzaron USD 36.623 millones durante el 4T16, cifra que representa un crecimiento de 3.5% con respecto al cuarto trimestre de 2015 (4T15).

En base a un informe de The Competitive Intelligence Unit, OTI destaca una mayor participación del segmento de TV paga, en comparación con aquella registrada un año antes, derivado de un mayor crecimiento de este segmento (8.7%) con ingresos de USD 5,571 millones, con respecto a aquellos de telefonía y banda ancha fijas (2.7%), que alcanza los USD 10,939.1 millones, y servicios móviles (2.5%) suman USD 20,112 millones. Señala que el crecimiento se debe en parte a una aparente estabilización en la recuperación que los ingresos de la región.

Tres países destacan durante este periodo por su aportación en mayor cuantía al crecimiento de la región de Iberoamérica: Argentina, México y Chile. En términos generales, esto se debe al tamaño relativo de sus mercados, pues aportan 9.7%, 16.6% y 5.1% del total de ingresos de la región respectivamente.

Argentina registró un aumento anual, en dólares constantes, de 32.4%, métrica inusualmente alta con respecto al resto de países en la región, con un total de USD 3,558 millones. Este importante incremento se debe, en gran parte, a la dinámica inflacionaria del país, hecho que se ve reflejado en un aumento de 24.9% en los niveles de precios para comunicaciones reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos entre abril y diciembre de 2016.

En México, entre el 4T15 y el 4T16, los ingresos del sector crecieron 3.9%, con USD 6,090.5 mdd, marcando el sexto trimestre consecutivo en que el mercado mexicano obtiene ingresos superiores a los registrados durante los mismos periodos de años anteriores. Los factores de este crecimiento se deben al aumento del consumo y adopción de servicios, especialmente de aquellos empaquetados y de internet (fijo y móvil); estabilidad del contexto macroeconómico nacional, y, por la implementación de estrategias agresivas y competitivas en términos de precios, paquetes y calidad.

Por su parte, Chile registró ingresos por USD 1,853 mdd, alcanzado así un crecimiento anual de 4.9% medido en dólares constantes. El incremento fue apuntalado, en primer lugar, por los resultados del segmento móvil (6.7%), seguido por telefonía y banda ancha fijas (3.9%) y un modesto crecimiento en los ingresos por televisión de paga (0.1%). El 4T16 marca el segundo trimestre consecutivo con crecimientos anuales positivos y así una aparente recuperación con respecto al periodo comprendido entre 2T15 y 2T16.

© Newsline Report 2017

www.newslinereport.com