Newsline Report
07.06.2018 | México | Negocios

ConvergenciaShow.MX: Retos de la regulación en el entorno digital: TV, radio e Internet

En el último panel del tercer día de trabajos del ConvergenciaShow.MX 2018 participaron: Javier Juárez Mújica, comisionado del IFT; Roy Salazar, presidente de la Asociación de Cableoperadores de Costa Rica; Edwin Ovidio Castillo García, director nacional de Telecomunicaciones de Panamá. El moderador fue Bader, diputado secretario de la Comisión de Telecomunicaciones del Congreso Nacional de Honduras.
 
Para abrir este panel, Javier Juárez Mújica, comisionado del IFT, afirmó que “la industria y reguladores estamos del mismo lado. La verdadera convergencia no es triple play, sino con lo que viene de tecnología, con eso tenemos para hablar de convergencia. El vehículo, reloj, refrigerador conectado, que comprenden el Internet de las Cosas (IoT) generarán economías de escala. Todo eso necesitará IP, porque el de cuatro ya está casi agotado. Estamos por el IP de seis.”
 
Y siguió: “Tenemos que tener el espectro, pero faltan alianzas para fomentar las telecomunicaciones; “es necesario instalar fibra óptica, incrementar la infraestructura actual en esta área a lo largo y ancho del país. Los tres grandes retos que tenemos en México son: espectro, IP de seis e infraestructura”.
 
El comisionado preguntó: “Como órgano regulador, tenemos que tener diálogo con la industria para ver si vamos bien o nos regresamos, como con el ámbito regulatorio, por ejemplo; ahora que viene el Mundial de Fútbol, creo que debemos convertirnos en campeones, pero en el ámbito de las telecomunicaciones”.
 
Por su parte, Roy Salazar dijo que la infraestructura debe ser base del crecimiento, pero  también se debe aprovechar la infraestructura actual. “Tenemos un gobierno digital, pero nos falta camino por andar. En Costa Rica 3% del PIB lo representa el sector de telecomunicaciones. En el desarrollo de ancho de banda, el costo del Internet ha ido para abajo. El problema es que los políticos a veces necesitan caja chica y es cuando gravan el Internet”.
 
Edwin Ovidio Castillo, expresó: “El regulador, como el árbitro, no debe ser protagonista en el juego. Yo estoy convencido de que no estaremos listos para transitar hacia la digitalización mientras no nos pongamos todos de acuerdo. Desde 2007 en Panamá iniciamos un proceso donde involucramos a todos los actores para poder obtener, en 2011, una decisión acerca de qué estándar debíamos asumir en televisión digital. No ha sido un proceso fácil”.
 
Carlos Díaz Araujo, especialista en telecomunicaciones de Siget, añadió: “Quien llega como operador de telecomunicaciones a un país no está obligado a cambiar las reglas, sino más bien a seguirlas. En El Salvador, en 2016 hubo una reforma a la Ley de Telecomunicaciones. En mi país la norma está hecha y ahora está por hacerse una consulta pública sobre la percepción social. Se espera traducir esto en beneficios tangibles para el cliente final, que se reflejen en su vida cotidiana”.
 
Como parte de las conclusiones, el moderador Bader dijo: “El regulador tiene que estar adentro, pero no tanto, al igual que los operadores, sobre todo los más pequeños que a veces son quienes no se acercan tanto a los órganos reguladores”. 
 
© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com