Newsline Report
30.10.2018 | Argentina | Tecnología

´Con operaciones flexibles y preparadas para el futuro´

En tiempos de transición tecnológica, ¿por dónde pasan las claves de la industria?

Escuchamos mucho en estos tiempos sobre la transición o migración a IP, la planificación de flujos de trabajo orquestados y el uso de servicios de Inteligencia artificial, sin lugar a duda son cambios de paradigmas, y técnicos, de relevante importancia. Siempre la industria audiovisual ha estado mejorando en pro de la mejora de la denominada “experiencia del usuario”, la diferencia ahora es que lo que está en juego no es solo eso sino la capacidad de ofrecer en tiempo y forma lo que la audiencia requiere y en algunos casos la supervivencia del negocio.

La industria se enfrenta a cambios extraordinarios y de varias dimensiones. Algunos de estos disparadores son: los diversos métodos y tipos de proveedores OTT, el consumo de contenidos en la modalidad “desde cualquier lugar y en cualquier momento”, el reemplazo de equipamiento del tipo “comercial off the shelf” por procesadores basados en software; pasar al transporte todo-IP, poder operar en diversos nuevos mercados geográficos, y el video Ultra-HD (UHD) con soporte de alto rango dinámico (HDR). Agreguémosle a esta lista la presión de hacer más con menos. Sin dudas hay motivos suficientes para adoptar herramientas que permitan “orquestar” y poder ensayar cómo se implementan los diversos flujos de trabajo. Adaptarse para enfrentar estos desafíos requerirá actualización de equipos de la instalación requerirá una nueva estrategia para administrar, adquirir, procesar y entregar contenido audiovisual.

¿Es la orquestación el eje central de estos procesos?

Hablar de orquestación es sinónimo de planificar, diseñar y ejecutar los procesos para tener como objetivo final, ya sea tanto para una empresa audiovisual grande o pequeña, una cadena de suministro audiovisual eficiente. Una cadena de suministro audiovisual es “Un conjunto de sistemas organizados, personas, actividades, información y recursos involucrados en mover un producto o servicio desde un proveedor a cliente”.

La capacidad de una cadena de suministro audiovisual para hacer frente a los cambios rápidamente requiere recursos dinámicos y no procesos estáticos. Está respaldada por redes globales e infraestructuras interconectadas que permiten a los sistemas, técnicos y socios de negocio trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Una cadena de suministro audiovisual bien diseñada y orquestada es clave para un negocio rentable.

Otro condimento adicional es poder extender operaciones a la nube ya que puede ayudar a enfrentar los desafíos operativos y financieros, aumentando la capacidad de producción y aliviando la carga financiera en la creación, gestión y distribución de contenido. La producción de contenido podría ofrecer innumerables beneficios como ser acceso independientemente de la ubicación, mayor agilidad y escalabilidad, entre otros. Pero, en la actualidad, no todas las etapas de la producción de contenido se adaptan por igual a la nube. Si bien algunas funciones se benefician enormemente de la implementación en la nube, la nube no tiene sentido para todos los procesos en el flujo de trabajo, al menos no todavía. La mayor disponibilidad de ancho de banda resolverá la mayoría de los problemas actuales.

Todo esto es posible gestionando todo este ecosistema por medio de un orquestador diseñado para cuestiones específicas vinculadas al mundo audiovisual, que comprenda un modelo de datos avanzado y con un “framework” de integración basado en conectores abiertos (OOTB).

Podemos mencionar como puntos claves de un Orquestador la adopción de estándares (BPMN / Web UI / Web APIs), la integración con terceras partes ya sea no solo para media sino para servicios de metadatos, permitir automatizar y controlar así como poder tomar decisiones, incluir herramientas de informes orientadas a los negocios que recopilan información sobre los flujos de trabajo y presentan datos procesables e información sobre operaciones para una mejora continua.

¿Cómo incluir la AI en un flujo de trabajo orquestado?

Como mencionaba en el párrafo anterior respecto a la inclusión de procesos basados en la nube, los servicios disponibles basados en algoritmos predictivos son un gran complemento para algunos retos difíciles de resolver para procesos para implementaciones del tipo “on premise”.

Cuestiones como poder mejorar la calidad de la indexación haciéndola más consistente, mejorar la eficiencia en las búsquedas, administrar la “explosión de contenido”, poder inventariar el contenido no utilizado para poder monetizarlo, automatizar tareas repetitivas y de bajo valor.

Entre los servicios posibles de ejecución basados en Inteligencia Artificial podemos mencionar: La Identificación de personajes famosos; OCR; Análisis de sentimientos; Moderación de contenido textual y audiovisual; Traducción hablada; Identificación de lenguaje; Detección de escenas; entre otros.

Estas operaciones que pueden ser accedidas desde un Orquestador y que se ejecutan como servicios a demanda suman en la cadena de valor de la operación y son cada vez más requeridas.

¿Cuáles son los aspectos neurálgicos en lo inherente a la infraestructura IP?

El transporte del contenido por redes basadas en protocolos IP ya es un hecho en particular con el intercambio de archivos o “media files”, y en estado de evolución y adoptación el transporte de “Linear Media Streams” o video en tiempo real sobre protocolo IP.

Esta es una gran noticia porque significa una operación más flexible y preparada para el futuro que se adapta fácilmente a cualquier formato que pueda surgir. La migración a IP también allana el camino hacia nuevos paradigmas, como la virtualización y las operaciones basadas en la nube, que no solo ofrecen sus propios CAPEX y OPEX significativamente más bajos, sino que también ofrecen nuevas oportunidades prometedoras de generación de ingresos.

El progreso en la estandarización de IP en los últimos meses, como los estándares SMPTE ST-2110 / ST 2022-6 recientemente adoptados, es otro factor importante para ayudar a facilitar la migración de IP. Es solo a través de estos esfuerzos de interoperabilidad que TODOS aprenderemos los procedimientos y las mejores prácticas que ayudarán a facilitar la adopción.

En relación con la conversión de la infraestructura para poder transportar contenido en tiempo real podemos mencionar que la independencia del formato es una de las grandes ventajas de las operaciones basadas en IT que se ejecutan en redes IP. En el mundo de SDI, migrar a un nuevo formato, de SD a HD o de HD a 4K, significaba tener que actualizar completamente la infraestructura e intercambiar todos los cables, routers y otro hardware especialmente diseñado, a un gran costo de capital y operativo. Las redes IP, por otro lado, son básicamente un medio de transporte de datos utilizando hardware IT y, por lo tanto, son agnósticos en cuanto al formato.

Convertir a IP NO se trata de solo reemplazar SDI, hay un gran camino para recorrer, e implica por ejemplo aceptar que equipamiento específico de Broadcast puede ser reemplazado por equipos basados en software.

Habrá beneficios y nuevos dolores de cabeza, pero lo concreto es que se ganará en una mejora de la flexibilidad y agilidad en la infraestructura para una industria tan demandante en los cambios.

Finalmente, ¿cómo definiría el estado de la industria al día de hoy?

Hoy existen cuatro factores que dificultan la migración a IP: los estándares no están completamente definidos y las soluciones propuestas por los vendors no están lo suficientemente maduras; la complejidad del sistema global es mayor y el costo es alto. Además, en líneas generales, no se cuenta con un alto conocimiento y experiencia en este tipo de infraestructuras.  No obstante ello, la transición hacia IP es inevitable. Sus beneficios son importantes, especialmente porque los dispositivos basados ​​en software se vuelven más comunes.

Pero obtener algo de experiencia con IP para transporte de media en tiempo real, desde ahora resulta imprescindible capacitar su personal en tecnología relacionada con TI y construir un laboratorio o un pequeño sistema de para ensayar.

Podemos mencionar Dalet y Ross Video como ejemplo de lo arriba mencionado, Entendemos que debe buscar un aliado tecnológico, un proveedor de productos y servicios propios, no solo para quienes deban decidir estos cambios sino también para lo que requieran llevarlo adelante.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com