Newsline Report
05.09.2018 | Latinoamérica | Contenidos

Canales públicos colombianos buscan concretar intercambios de contenidos

A través de la TV Pública Recargada, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) de Colombia destina del fondo de desarrollo para la TV y contenidos (alimentado por aportes del sector telecomunicaciones) una cifra repartidora de los ingresos que recogen anualmente. En Andina Link, varios canales públicos colombianos se han acercado para realizar intercambios con televisoras internacionales o de la región centroamericana y Costa Rica.

“Para 2018 se calcula que se ha realizado una inversión solo en producción de contenidos unos USD 60 millones a través de toda la operación de TV pública. Si a esto le sumamos la infraestructura de redes en TDT puede llegar a los USD 100 millones por parte de la autoridad”, comenta Gabriel Levy, representante de ANTV.

Gracias a la dirección de contenidos del regulador colombiano, se ha realizado una estrategia muy agresiva porque los canales regionales públicos del país apuesten a otro tipo de contenidos. “No solo el documental de naturaleza sino además sean más atrevidos y agresivos vs las grandes cadenas privadas, guardando las proporciones. Apuntamos ahora a contenidos de ficción y ya hay casos exitosos”, exclama Yhon Franco, Coordinador de Comunicaciones de Telecafé.

En este sentido, el ejecutivo del canal público destaca el éxito de sus series Cimarrona y la que tiene como protagonista a la artista popular Marilyn Live, coproducida junto a Teleantioquia, además de crecer en producción en los canales regionales con contenidos de gran factura y apostar a la ficción con actores reconocidos y grandes directores  nivel mundial.

“La televisión pública funciona con una lógica distinta a la comercial, con mismos índices de rating o audiencia, pero la aceptación ha sido muy buena. Hemos encontrado una apropiación por un grupo de televidentes que ve y reconoce nuestros contenidos diferenciales de gran calidad que promueve  un entretenimiento y aprendizaje divertido”, comenta Levy, por su parte.

En Colombia cursa un proyecto de ley que pretende acabar con la Autoridad para crear una regulador Convergente. “Esperamos que de prosperar ese proyecto en el nuevo regulador convergente siga existiendo una misma política de financiación pública”, concluye el representante de ANTV.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com