Newsline Report
06.09.2018 | Latinoamérica | Plataformas

Cabletica: “Hoy un cableoperador es un agregador de plataformas”

¿Cuáles son las columnas del negocio desarrolladas por Cabletica, en el marco de la convergencia tecnológica y nuevos hábitos de consumo?

Definitivamente Cabletica agitará el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica apostando por una mayor banda ancha y la mejor propuesta de entretenimiento. La banda ancha está estrechamente relacionada con la generación de nuevas oportunidades de negocio. Por eso fuimos el primer operador en brindar un servicio masivo de Internet de 100 Mbps en Centroamérica, y recientemente realizamos un plan ambicioso reestructurando toda nuestra oferta comercial para dotar de mayor ancho de banda tanto para internet como consolidar nuestro ecosistema de entretenimiento, con más canales digitales y HD. Además potenciar los servicios OTT llevados en forma de supermercado por el cableoperador, que es capaz de agregar contenido en vivo, contenido nacional, deportes y noticieros. Queremos empaquetar todo en una misma oferta empaquetada porque hoy un cableoperador más que un agregador de canales es agregador de plataformas.

¿Qué proyectos tiene en cuanto a expansión y fortalecimiento de sus redes?

Seguiremos extendiendo e invirtiendo en las siete provincias donde están nuestras redes, con mayor énfasis en el sector costero y a ciertos poblados del área metropolitana, donde divisamos un gran reto en infraestructura, con casos de negocios muy ambiciosos e inversiones esperando por permisos de postería y ductería para desplegar las redes. La postería es un recurso escaso y está limitado a una cantidad de usuarios. Muchas veces la infraestructura donde se está extendiendo las redes es vieja y no se renueva con la misma celeridad que lo hacen las redes de telecomunicaciones. Por eso hemos abierto un frente con las autoridades e instituciones de política pública para seguir dotando al país de infraestructuras que nos permitan desplegando las redes. Y también el mismo Ministerio de Hacienda permitiendo que se generen las condiciones económicas en el país para que permitan potenciar la infraestructura de la Dirección General de Tributación para que lejos de poner cargas impositivas a los servicios de Internet y despliegue de redes, más bien se faciliten las condiciones para seguir apostando al banda ancha comercial y potenciar la banda ancha solidaria y sectores más vulnerables del país.

¿Cómo se han desarrollado los negocios de la compañía?

Esta empresa ha tenido la oportunidad de participar activamente y de ser un agente protagónico en la evolución del mercado de las telecomunicaciones de nuestro país, que inicia mucho antes de la entrada del modelo de apertura en competencia multi-operador, pasando por un largo trayecto de aguas turbulentas que trajo la apertura a partir del 2008, hasta que finalmente en el 2017 se declara la competencia efectiva, producto de una mayor intensidad competitiva entre operadores, de mejores pecios, y de mayor calidad en los servicios, de un usuario más informado que conoce lo que ofrece el mercado, y de un regulador que hace ajustes para prepararse ante su nuevo rol de vigilante ex post. Cabletica se entusiasma de continuar trabajando arduamente en un ambiente sumamente dinámico y competitivo, donde la constante es el cambio, donde es frecuente la llegada de tecnologías disruptivas, y donde las fronteras para operar y brindar servicios no existen.

¿Cuáles son los retos a futuro?

Ciertamente estamos ante la presencia de grandes retos, no sólo por las nuevas formas de negocio, sino también por la reconfiguración del sector propia de su evolución; lo cual si bien es cierto nos platea nuevos desafíos, también nos entusiasma saber que la empresa cuenta con el know how local y el acompañamiento internacional para continuar trabajando y contribuyendo con el crecimiento económico y tecnológico de nuestro país.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com