Newsline Report
07.03.2018 | Colombia | Negocios

Asotic exige un regulador convergente

Asoticse ha esforzado para concientizar a los operadores de cuáles son los cambios fundamentales y necesarios para poder sobrevivir en estos continuos cambios tecnológicos a lo largo de los años.

“Hemos hecho una cruzada puntualizando cuáles han sido los principales problemáticas de la TV por suscripción. El pasado año logramos tener objetivos claros como la presentación de un proyecto de regular la convergencia porque no podemos seguir permitiendo muchas entidades estén controlando y fiscalizando”, destaca Gale Mallol, presidenta de la Asotic de Colombia, entendiendo que, ante las cargas y la necesidad regulatoria, apoyan el proyecto del gobierno nacional con el regulador convergente y participan activamente para su creación, según las implementaciones y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Un nuevo regulador significaría un alivio de cargas ya que actualmente presentamos alrededor de 168 reportes al año para cinco reguladores que nos controlan y fiscalizan. Esto hace duplicar nuestro trabajo y esfuerzos en cuanto las políticas de Estado, que las podríamos emplear en nuestra industria y negocios”, indica la titular de la asociación.

Otra problemática es la cantidad de ventanillas de pago de derechos de autor, que hay entre 5 o 6 entidades, y en el que reclaman al gobierno nacional una única por estos pagos y que les brinden una metodología clara para el cálculo y distribución de la moneda. “Requerimos un desarrollo regulatorio direccional por parte de la dirección de Derechos de Autor, aplicando el sistema must carrier de contenidos. Pedimos que se cree una ventanilla única de derechos de autor para garantizar el pago y luego que hagan la correspondiente distribución”, agrega.

Por otro lado, según los últimos informes del MinTic, Colombia cuenta con más de 6 millones de personas conectadas a Internet. “Estamos viendo que muchos están apagando el cable y se quedan solo con la conexión de Internet y los canales abiertos”, comenta Mallol. Y cuenta que el exceso de carga regulatoria se debe a que la industria proviene de un mundo diferente con sistema de cable, contenidos y neutralidad de la red, mientras la concepción de Internet nació como algo informativo, que con los años sumó contenido audiovisual. En este sentido, reinventan sus contenidos para convivir con este tipo de tecnologías y migrar a este tipo de operaciones complementarias.

“También debemos sensibilizar a nuestros reguladores que tengan políticas públicas en materia de telecomunicaciones y audiovisual que disminuyan las cargas asimétricas y comencemos hablar de un nuevo régimen de convergencia para poder participar de la misma manera”, asegura.

Asoticha aportado a la reforma tributaria incluir un artículo donde se grava con el 19% del IVA las OTT, siendo pioneros y uno de los pocos países con gravámenes a Netflix y todas las empresas que ofrezcan contenidos audiovisuales por Internet.

El pasado año también han logrado cambiar el régimen para que los cableoperadores de TV puedan ampliar su oferta en municipios donde era muy difícil llegar.

Dificultades para crear canales distintivos

Como cableoperadores, los asociados a Asotic cumplen con tener un canal de producción propia, pero en mucho de los municipios no tiene apoyo, ni los recursos para generar contenidos diferenciadores o innovadores o que sean competitivos.

“Estos canales compiten con los de TV cerrada al carece de una parrilla robusta, ni de exportación. Lamentablemente debemos apostar a la variedad de contenidos porque la calidad de contenidos se logra efectivamente con la disminución de las cargas regulatorias, con las que podemos hacer una reinversión o reinventarnos dentro de la convergencia”, explicaMallol.

“Seguimos teniendo cargas regulatorias asimétricas y durante muchos años solicitamos la compensación al gobierno nacional”, añade. Por otro lado, la autoridad ha cambiado la forma en que estaban compensando para reinvertir estos recursos dentro de sus compañías y alivianar las cargas. “Hoy tenemos competencias muy claras de acceso audiovisual por Internet, que no ostentan ningún tipo de caga regulatoria, ni restricciones”, concluye.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com