Newsline Report
04.04.2018 | Argentina | Cine

Argentina y Túnez se unen para la cooperación cinematográfica

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmó un convenio de producción y cooperación con su par tunecino, el Centro Nacional de Cine y de la Imagen de Túnez (CNCI), con el objetivo de promover el desarrollo de la cooperación bilateral en el campo del cine. El acuerdo fue firmado el lunes 2 de abril por el vicepresidente del INCAA, Fernando E. Juan Lima y el director ejecutivo de la CNCI, Chiraz Latiri.

En coincidencia con la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina en Túnez, Jorge Faurie, los representantes de ambos institutos cinematográficos firmaron el acuerdo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Tunecina en Argentina, con el objetivo de brindar un mayor apoyo a las coproducciones cinematográficas, lo que permitirá que los actores bilaterales culturales y cinematográficos participen en los diversos eventos culturales que tienen lugar en ambos países.

En virtud de este acuerdo, Túnez recibirá la primera edición del Foro de Coproducción Latino Árabe que tendrá lugar en el marco de la 29ª edición del Festival de Cine de Cartago (CCM), que se realizará del 3 al 10 de noviembre de 2018, bajo la dirección de Nejib Ayed. Al respecto, Fernando Juan Lima destacó el vínculo ya existente con el festival de cine tunecino y el cine nacional: “En 2017 Argentina fue el invitado de honor del prestigioso Festival Internacional de Cine de Cartago con una presencia que superó la decena de películas nacionales.”

Además, afirmó que “el cine argentino es muy reconocido en Túnez y este convenio nos permite ampliar los horizontes de cooperación y entendimiento no sólo en la faz de producción. Éste es un paso importante que abre las puertas a una mejor relación Sur- Sur, que favorezca el desarrollo de un más rico intercambio cultural entre África y América Latina”. Por su parte el CNCI expresó en un comunicado oficial que “el objetivo es que este foro contribuya a la reconciliación de los intercambios mutuos y las asociaciones entre los países de América Latina y los de la región árabe y africana”.

Los ejes principales del convenio son los intercambios y la comunicación entre instituciones y asociaciones que trabajan en el sector cinematográfico en ambos países; el acompañamiento de programas de intercambio de películas y publicaciones culturales relacionadas con el cine. Y los festivales, como otros eventos cinematográficos que organizarán conjuntamente entre los ambos países. Y la organización de jornadas de cine tunecinas en Argentina y argentinas en Túnez, en conjunto con asociaciones activas en el sector cinematográfico.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com