Newsline Report
10.05.2018 | Latinoamérica | Negocios

APTC: 'La medida de OSIPTEL perjudica al cableoperador'

Ante la medida tomada por el ente peruano OSIPTEL que aprobó eliminar la venta o alquiler de decodificadores, la iniciativa repercute sin lugar a dudas de manera positiva para el usuario, pero perjudica al cableoperador porque “el mantener una red digital tiene un costo bastante elevado”, señala Demóstenes Terrones, presidente de la Asociación Peruana de TV por Cable (APTC), y agrega que por el momento solo se ven afectadas las transnacionales, como Movistar y Claro.

“Somos conscientes que luego también nos veremos afectados nosotros al entregar de manera gratuita el set top box a los clientes. No estoy de acuerdo con esta medida, pues considero que debería cobrarse por los decodificadores. Los cableoperadores independientes no generamos un costo adicional porque no tenemos ese tipo de redes, quizás a futuro, ya que todavía no contamos con señal digital al hogar”, dice el titular de la asociación.

Sin embargo, actualmente, los pequeños y medianos operadores peruanos tienen que afrontar otras dificultades como la piratería, incertidumbre en tener el Mundial de fútbol en sus grillas y conseguir mejores precios por el transporte de banda ancha.

En este sentido, Terrones sostiene que la piratería le gana partido a la formalidad. “Hay empresas que cobran solo el 50% del precio, teniendo una mejor grilla que otras. Nos perjudica gravemente un gran reporte de abonados con programadoras vendiendo a precios irrisorios sus señales a las empresas informales”, declara e indica que las prácticas ilícitas más frecuentes son el uso indebido de las señales satelitales, robando así la programación de las transnacionales (Movistar, Claro y Direct TV) para luego retrasmitirla.

¿Sin dial para el Mundial?

En estos momentos, los socias de APTC afrontan la negativa de los canales de señal abierta, como Latina, que pretende anular el contrato y dejar sus grillas sin trasmitir el mundial.

“Esta medida sería negativa para el cable nacional al sentar un mal precedente porque solo las grandes empresas (trasnacionales) tendrían el acceso a la señal. Latina envió una carta notarial señalando que los derechos de los partidos del mundial los tiene solo con una trasnacional. Es por esta razón que estamos intentando luchar contra este abuso de poder”, destaca Terrones.

Esperan tener el Mundial en sus parrillas, luego de un acuerdo satisfactorio para ambas partes. “Pagaremos de ser necesario, pues sería injusto dejarnos sin su señal. Actualmente tenemos reuniones con OSIPTEL, el Congreso y el MTC sobre este caso en particular”, insiste.

Red de fibra óptica dorsal con altos precios

La banda ancha hoy es central en el negocio de los cableoperadores pero el transporte y distribución en Perú genera que los miembros del gremio no puedan ofrecer Internet a precios competitivos.

“Lamentablemente, la fibra extendida recientemente en Perú es de una transnacional y el precio es muy alto. Anteriormente he tenido reuniones con el entonces, Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra (ahora Presidente de la República), solicitándole bajar el precio del transporte de la banda ancha por la fibra dorsal porque no nos hace competitivos con las trasnacionales en provincias”, exclama el presidente de APTC.

“Sobre brindar el servicio de internet, el primer problema es que la fibra dorsal, que creíamos era la solución, tiene un precio muy alto y dos, las otras empresas como Bitel y Movistar, cobran precios excesivos por el transporte de banda ancha a provincias y eso nos perjudica frente a otras empresas”, concluye.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com