Newsline Report
05.09.2018 | Latinoamérica | Negocios

#AndinaCR2018: Políticas públicas con regulación integral y contenidos para la TV

Internet llega de manera fluida con una tecnología de apropiación para el acceso a la sociedad de la información. Pero en los pueblos latinoamericanos no es la constante para toda la población, como la brecha digital porque no tienen las competencias cognitivas para hacer uso de las tecnologías fluida o no tienen el recurso económico para acceder a todos las tecnologías.

Esto es la pobreza del analfabetismo digital para aquellas personas que no pueden recurrir al Internet como una herramienta para mejorar su calidad de vida. Entonces el Estado interviene para garantizarles igualdad de oportunidades a todos sus ciudadanos.

Para Edwin Gómez, Subsecretario de Viceministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica, comenta que en un ambiente donde el 98% cuenta con dos TV por hogar, un 29% solo con TV abierta y gratuita (generalmente en zona rural), la TDT se transforma en una buena herramienta de migración hacia el digital donde las universidades, empresas o sociedades solo deben abocarse en los contenidos sin preocuparse de la infraestructura.

“Crear un entorno habilitador para el acceso de disminución de brecha digital y políticas públicas en TV Digital dotando de dispositivos a población vulnerable”, expresó.

Por su parte, Manuel Ruiz, miembro Propietario del Consejo del Sutel, comentó que aguardan el apagón analógico para concretar la liberación de la banda de 700Mhz y utilizar los fondos recaudados en las licitaciones en diversos programas de Fonatel, con beneficios que disminuyen la brecha digital.

Maryleana Méndez, Asesora de Regulación de Asiet y ex miembro del Consejo del Sutel, informó: “Vemos que en América Latina el 56,49% de los hogares tienen una suscripción a TV paga, pero en Costa Rica alcanza al 63%. La TV paga y banda ancha exhiben un desarrollo superpuesto en materia de crecimiento, mientras los OTT/VOD aún mantienen un rango de penetración estable”.

Con más de 190 OTT disponibles y 230 mil títulos de películas, 40 títulos de series y más de 300 señales en live streaming, estamos en un mundo lleno de contenido, destacó. En este año, contó que Internet tiene un consumo de 160 minutos, mientras en TV hay 173; pero se espera que en 2020 se invierta la estadística.

“El sector recibió un duro golpe de las OTT; no puede pasar lo mismo con el Internet de las cosas. En América Latina hay tres dispositivos conectados por persona pero en otras regiones del mundo ya superan los 20”, exclamó y finalizó que requieren de las políticas públicas para estimular el ecosistema audiovisual y balancear las reglas.

Por último, Antonio Garcia, presidente y concesionario Teleplus digital y PlusTV, quien puso en el tapete temas como el must carry- must offer, importantes para el proceso de digitalización.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com