Newsline Report
29.08.2018 | Latinoamérica | Cine

América Latina es protagonista en el festival de Cine de Venecia

El cine latinoamericano estará presente en todas las secciones del 75° Festival Internacional de Cine de Venecia, donde han sido invitadas películas de Argentina, México, Brasil y Guatemala.

México, entre los países que ha cosechado más éxitos en los últimos años, compite con Roma, la historia de la familia del realizador Alfonso Cuarón,  rodada en blanco y negro y ambientado en los años 70. Mientras que otro director mexicano varias veces galardonado en Cannes, Carlos Reygadas, debuta en el festival europeo con Nuestro tiempo, portagonizado por el propio cineasta protagonista junto con su esposa, para contar la historia de una pareja que vive en el campo aislada.

Otro latinoamericano debuta en Venecia, el argentino Gonzalo Tobal, quien aspira al codiciado León de Oro con Acusada, un filme basado en hechos reales sobre un brutal asesino y protagonizado entre otros por Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego, Gerardo Romano y Gael García Bernal. Argentina es además la invitada especial del certamen con seis películas en las distintas secciones, entre ellas las cintas muy esperadas: la coproducción argentina-española Mi obra maestra de Gastón Duprat; La quietud de Pablo Trapero ( galardonado como mejor director en el 2015 por "El Clan"), y los documentales El Pepe, una vida suprema, de Emir Kusturica, coproducida por Argentina, Uruguay y Serbia, e Introduzione all´oscuro, de Gastón Solnicky.

Brasil y Guatemala estarán presentes en la sección paralela Jornada de los Autores, que selecciona filmes innovadores, con Domingo de Clara Linhart y Felipe Barbosa y José del chino Li Cheng, una historia de amor homosexual en el país centroamericano, entre otras producciones de amAmérica Latina que participarán en secciones paralelas.

El jurado internacional estará presidido por otro latinoamericano, el mexicano Guillermo del Toro, vencedor del León de Oro el año pasado con "La forma del agua", premiada además con cuatro estatuillas en Hollywood. La cita también rendirá un inédito homenaje al expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica y proyectarán dos películas: el documental El Pepe, una vida suprema, del reconocido cineasta serbio Emir Kusturica y el filme La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner.

El Festival Internacional de Cine de Venecia tuvo su primera edición en 1932, y forma parte de la Bienal de Venecia, institución cultural fundada en 1895.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com