Newsline Report
28.11.2017 | Mundo | Negocios

Amazon, Microsoft y Google continúan batallando en la guerra por la nube

Cuando Amazon, Microsoft y Google publicaron sus ganancias trimestrales el jueves pasado, hicieron más que darles a los espectadores una actualización sobre sus negocios en particular. Los tres principales actores en el mercado de la computación en la nube informaron en sus reportes trimestrales en qué estado se encuentran en este mercado. Los informes dejan en claro que Amazon Web Services, que está en camino de publicar 18 mil millones de dólares en ingresos este año, sigue teniendo la delantera.

Pero sus rivales no están tan atrás. El negocio de nube comercial de Microsoft, que incluye a Azure, el competidor directo de AWS, está ganando impulso. Ahora está en una tasa de ejecución anualizada de 20 mil millones, alcanzando ese hito antes de lo esperado. Si bien Google Cloud todavía está luchando por los restos de esos dos, el gigante de las búsquedas está invirtiendo mucho para mejorar su posición.

El campo de batalla principal en la guerra de la nube es el mercado de la computación en la nube, que AWS prácticamente inventó. Dichos servicios ofrecen a los desarrolladores, básicamente, un poder de supercomputación ilimitado en una base de pago por uso. Pero los contendientes están batallando en otros frentes también. Por ejemplo, en el mercado del software de productividad basado en la nube, el servicio Office 365 de Microsoft va en contra de G Suite de Google.

Amazon Web Services reportó 4.6 mil millones de dólares en ingresos para el trimestre. AWS ya logró 12.3 mil millones en 2017 hasta el momento, con un cuarto todavía en curso. Dado que las ventas crecen rápidamente y se prevé que aumenten nuevamente el próximo trimestre, se espera que AWS alcance los 18 mil millones en ingresos para todo el año. Como beneficio adicional, ya es la parte más rentable del negocio de Amazon.

Microsoftno divulga los ingresos que genera de Azure, su producto que compite directamente con AWS. Sin embargo, desde la empresa comentaron que las ventas de Azure crecieron un 90% en comparación con el mismo período del año pasado. Mientras tanto, el negocio de la nube comercial general de la compañía, que incluye no solo Azure, sino también su paquete de aplicaciones de Office 365 en la nube y otros servicios en la nube para empresas, registró 5 mil millones en ingresos en el trimestre. Ese negocio ahora está en camino de llegar a 20 mil millones en ventas anuales. Y solo, la versión orientada a los negocios de Office 365 vio un aumento del 42% en los ingresos del período de hace un año.

Google Cloudes el más cifrado de los tres, en términos de rendimiento financiero. En lugar de dividir la cantidad de ingresos que genera de su negocio en la nube, Google agrupa sus ventas en la nube con los ingresos que genera de la tienda de aplicaciones Google Play y de su negocio de hardware. Esa categoría combinada registró 3.4 mil millones en ingresos el trimestre pasado. Pero Google indicó que está tomando en serio el mercado de la nube. El número total de empleados de la empresa aumentó a 2.495 el trimestre pasado, y la mayoría de sus nuevos empleados van a ocupar puestos técnicos y de ventas en su negocio en la nube. Eso es "consistente con la prioridad que le damos a este negocio" explicó Ruth Porat, CFO de Alphabet.

© Newsline Report 2017

www.newslinereport.com