Newsline Report
16.11.2017 | Latinoamérica | Negocios

Ahora Luksic controla Canal 13 de Chile

A poco de que se activara la opción preferente para que pudiera recomprar el 17% del canal alcanzando el 50%, la Universidad Católica concreta la venta del 33% de su participación en Canal 13 a la sociedad de Andrónico Luksic, Inversiones Medios TV, que comprende tanto la señal de televisión abierta como los canales de pago 13C y REC TV, el portal web 13.cl, las radios T13, Play, Sonar y Oasis, además del contenido multiplataforma y los negocios derivados.

El monto de la transacción ascendió a USD 10 millones, pero aún podría añadirse una nueva suma vía compensaciones: si Luksic vende todo o parte de la estación de aquí al 2020 deberá pagarle un porcentaje de la operación a la universidad. Además existe una compensación por valorización patrimonial de la televisora si es que esta mejora en los próximos tres años.

En los próximos pasos, Luksic inyectará unos USD 31 millones en los próximos meses para poder desarrollar la televisora, que a junio acumulaba pasivos totales por USD 127 millones. “Estos recursos permitirán que la empresa haga frente al plan de reestructuración que se está ejecutando y cuente con los fondos que requiere para llevar adelante su operación, además de disminuir endeudamiento de corto plazo”, explicó Rodrigo Terré, Gerente General de TV Medios.

El Grupo en los últimos años inyectó inversiones por USD10 millones, que se suman a las compras materializadas y a la nueva capitalización: más de USD100 millones ya ha desembolsado Luksic en el canal.

Cabe mencionar que esta transacción pone fin a los casi más de 50 años de participación de la Iglesia Católica en televisión abierta.

Cambio de mando, nuevo directorio

A través de un comunicado oficial, la estación televisiva indicó que durante la última aamblea de accionistas de Canal 13 se procedió a modificar los estatutos, reduciendo de seis a tres el número de miembros del directorio, ocupados por Jorge Salvatierra Pacheco, Rodrigo Terré Fontbona y Rodrigo Swett Brown, asumiendo el primero como presidente en reemplazo de Alejandra Pérez. También abandonaron la televisora Silvia Pellegrini, Patricio Donoso, Arturo Fermandois y Carolina García de la Huerta.

© Newsline Report 2017

www.newslinereport.com