OTT 08.05.2014 > Latinoamérica

YouTube, una ventana llena de oportunidades

Con 1 mil millones de usuarios consumiendo 6 mil millones de horas mensuales, la plataforma genera interés de los canales tradicionales, al contar con una gran audiencia y originar nuevas fuentes de ingresos.

¿Cómo llegan los medios tradicionales de Latinoamérica a su ecosistema de canales?

Nosotros estamos manejando cinco verticales en la plataforma: entretenimiento, deportes, música, noticias y educación. Nuestro ecosistema es realmente fascinante ya que tenemos los grupos grandes de medios que, a pesar de su televisión abierta y de paga, están viendo un gran consumo en nuestra plataforma. Por ejemplo, Telefe encontró una ventana adicional con su nueva serie Aliados con sus webisodios. Este es un buen ejemplo de un proyecto transmedia pensado en varias plataformas incluyendo a YouTube. También en Argentina, Fútbol para Todos tiene un canal en nuestra plataforma en la que recientemente realizaron la primera transmisión en vivo con el partido entre Boca y River. Unos de nuestros principales socios son Azteca, con IrreverenTV, y Televisa, que está realizando canales de activos conocidos como El Chavo del 8 y además producciones original. Contamos con la tecnología para que el dueño del contenido pueda hacer un reclamo cuando terceros usuarios suben sus producciones a nuestra plataforma. Esto ha sido de mucho interés para todas las televisoras de la región y en el mundo. En el segmento de música contamos tanto con disqueras grandes como locales que ven en nuestra plataforma una importante distribución, siendo un caso ícono el cantante Justin Bieber quien nació como estrella en nuestra plataforma. Realmente en todas las verticales (entretenimiento, música, deportes, noticias y educación) tenemos ejemplos de productores de medios tradicionales que están apostando a la plataforma  o nuevos productores que está encontrando la forma de llegar a una nueva audiencia con sus productos.

¿Qué bondades tiene esta ventana para ser elegidas por las televisoras regionales?

Nuestra plataforma global cuenta con 1 mil millones de usuarios consumiendo 6 mil millones de horas mensuales donde tenemos todos los nichos e intereses. Una de las grandes oportunidades de YouTube es generar una gran audiencia y nuevas fuentes de ingreso. Para cualquier productor aquí se genera una gran interactividad con sus fans que luego se puede monetizar en otras pantallas. Nosotros somos una plataforma abierta, en que la gente puede ver contenidos en infinidad de formatos, soportes, dispositivos o tecnologías, y cualquier franquicia que tenga otras ventanas de distribución debería tener una en YouTube para fomentar esa interacción, usándola como plataforma de promoción mientras se generan nuevos ingresos. Tecnológicamente, creamos el dispositivo ChromeCast, una llave que se conecta al televisor por HDMI y permite la recepción de los contenidos multimedia enviados desde distintos dispositivos. Por otra parte, al ser una plataforma abierta, también somos partners de una nueva generación de creadores  de contenidos que están creando nuevos proyectos sofisticados con guionistas y varios actores para nuestra plataforma. Así nacieron Porta Dos Fundos en Brasil, Walkie Talkie! en Chile, Cualca en Argentina, Enchufe TV en Ecuador y trabajamos con la productora Dinamo. Algunos de estos formatos son muy sencillos como los bloggers, donde se destacan Werevertumorrow y Hola soy Germán, ambos den México.  Esta amplia la gama de productores hace nuestro trabajo muy entretenido. Vemos que los productores quieren producir tanto para la pantalla como para el mundo digital.

Siendo las nuevas generaciones las que más consumen en estas plataformas ¿Qué resultados les brindan los contenidos para niños?

Dentro de nuestro segmento de entretenimiento tenemos familia y niños que es muy importante para la plataforma. Un producto que nació y creció en YouTube en la región es Galinha Pintadinha de Brasil que llegó a un mil millones de reproducciones y tienen más de 600 productos moviendo mercancías por toda Latinoamérica. En cuanto a contenidos para niños contamos con un gran éxito en el segmento twins con la mexicana Yuya, que tanto en México como Argentina, Colombia, Perú y Chile se están consumiendo estos videos con tips de belleza y moda para niñas entre los 13 y 20 años. Tenemos todo tipo de intereses en la plataforma. Además contamos con el sello argentino Leader Music que ha tenido mucho éxito con algunos canales con dibujos de la escritora y cantautora argentina María Elena Walsh como La granja y otros canales muy exitosos en la plataforma. Acabamos de incorporar Mundo Gaturro, un contenido valioso y de calidad que puede representar mucha audiencia en su país de origen, Argentina, y por su capacidad podemos exportar ese contenido a todo el mundo, al hablarle a una generación joven que está muy activa en nuestra plataforma. Hoy se valora, a la hora de producir videos, la autenticidad, la conexión directa, la capacidad de viralización.

¿El futuro de la TV son las nuevas plataformas? En este sentido, ¿Generarán canales pagos en Latinoamérica?

Hay un proceso de evolución dentro de la distribución de contenidos audiovisuales, que comenzó con la TV abierta, luego pasó a la TV de paga y ahora existe una ola en que el consumo del video pasa decididamente por internet, en que existe miles de opciones y géneros en los canales de YouTube. Si bien se está incrementando el consumo por otras pantallas sobre las tradicionales, ninguna ventana suplantará a otra sino se complementarán, donde la audiencia redistribuirá el tiempo a cada medio. Inclusive nuestros estudios no muestran una caída del consumo de los canales abiertos o de paga sino un incremento del tiempo dedicado al visionado, donde las personas aprovechan espacios muertos para consumir más contenidos, no en desmedro de otros.

Por otro parte, tanto en Estados Unidos como otros países hemos lanzado canales  pagados y recién estamos experimentando. Por el momento no tenemos un servicio de suscripción en la región pero estamos teniendo mucho crecimiento con nuestra propuesta central de VOD. Aún hay mucho espacio para crecer antes de hablar del futuro.

¿Cómo avanzan los negocios de la compañía?

Tras que Google lo adquiera por US$ 1.6 mil millones, YouTube es una plataforma rentable y un gran negocio. Sin embargo debemos profundizar los tres pilares de nuestro ecosistema: uno es el uso de la plataforma, ya que se nos hay visto como un repositorio de videos. Ahora con la canalización de la plataforma tenemos que seguir educando a las personas para que se suscriban a los canales y regresen de forma recurrente, al descubrir su contenido favorito. Al mismo tiempo, debemos profundizar la relación con nuestros anunciantes y las agencia de publicidad que están solventando este ecosistema. También debemos profundizar nuestra relación con los generadores de contenido y asegurarnos que sigan viendo a YouTube como una plataforma central de distribución. En Latinoamérica es la plataforma de videos más grande y dependiendo del país entre el 80 y 90% de los usuarios de internet consumen contenidos de manera mensual que están llegando a nuestro portal.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?