OTT 05.02.2016 > Mundo

Pronostican que el video representará el 75% del tráfico móvil global en 2020

Según el último reporte de Cisco, el tráfico móvil tendrá una tasa de crecimiento anual del 47% y alcanzará 165,7 petabytes por mes.

El tráfico de datos móviles a nivel global pasará de los 44 exabytes de 2015 a 365 en 2020, lo que representará un aumento del 800%, según destaca el último informe Visual Networking Index elaborado anualmente por Cisco. El documento indica que el tráfico móvil tendrá una tasa de crecimiento anual del 47 por ciento y alcanzará 165,7 petabytes por mes en 2020, el equivalente a 41 millones de DVDs.

Gran parte de este aumento se debe al crecimiento exponencial del video on demand, que tendrá tal magnitud que generará el 75% del tráfico de datos móviles –hoy es del 55 por ciento–.

“El tema de video en dispositivos móviles, la tendencia es brutal y pone gran presión a las redes de telecomunicaciones móviles y fijas” comentó Mario de la Cruz, Director de Asuntos Gubernamentales de Cisco México.

El 45% de dicho tráfico corresponderá a la región de Asia y las islas del Pacífico, mientras que el 7% será de América Latina. El resto se repartirá entre América del Norte (11%), Europa occidental (9%), Europa central y oriental (14%) y Medio oriente y África (14%).

Por su parte, la velocidad promedio de transmisión de datos pasará de 2.0 Mbps a 6,5 Mbps, empujada hoy por la revolución que constituye la transmisión de contenidos a través de streaming, y a la que hay que sumarle las crecientes experiencias visuales de 360 grados y la transmisión en vivo de eventos a través de aplicaciones como Periscope.

“El proceso de adopción se está acelerando, seguramente por el desarrollo de nuevas redes se va a facilitar y puede acelerarse este crecimiento de tráfico móvil” explicó de la Cruz.

Esta oleada local de usuarios móviles, dispositivos inteligentes, video móvil y redes 4G refleja el boom de la cultura móvil en el mundo. Para el año 2020 Cisco estima que habrá cerca de 5,500 millones de usuarios móviles –el 70 por ciento de la población mundial–.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?