OTT 16.01.2013 > Latinoamérica

Predicciones de Ciena para sector Telcos durante 2013

Fabio Medina, Gerente General y Vicepresidente de Ventas para América Latina, ofrece las predicciones tanto para Ciena como para el sector en el mercado latinoamericano.

Aunque en ocasiones no llega a recibir el mismo nivel de atención por parte del sector que tienen los mercados de EE. UU., Europa y la región Asia Pacífico, el mercado de telecomunicaciones en América Latina se ha convertido en un foco de crecimiento e innovación de las telecomunicaciones. Se espera que este crecimiento en América Latina se acelere a medida que nos adentramos en el año, ya que podemos predecir que diversas tendencias tecnológicas clave impulsarán las oportunidades de Ciena y de todo el sector en América Latina durante el 2013:
 
1. El crecimiento del tráfico se disparará, impulsado en gran medida por los venideros eventos de la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos de Rio
El tráfico en el 2016 hará que el tráfico actual se considere como un “error de redondeo”, y el epicentro de ello serán los Juegos Olímpicos. Se enviarán más vídeos a más lugares en más formatos y a más tipos de dispositivos, que en ningún otro momento o lugar en la historia.  La venidera Copa Mundial y los Juegos Olímpicos de Río colocarán a Brasil en el centro de la atención mundial. La modernización de la red, comenzando con la capacidad y continuando con una disponibilidad ultra alta con arquitecturas de malla global, será de imperiosa necesidad, ya que no será tolerable perderse uno de los eventos.
Tampoco se tolerarán problemas relacionados con la latencia de la red, tales como las interrupciones del vídeo o “fragmentación”, como se conocen. Como tal, el lanzamiento de una nueva infraestructura y las actualizaciones de la red relacionadas con la Copa Mundial y con los Juegos Olímpicos de Río alcanzarán un mayor impulso, especialmente durante la cuenta regresiva de los últimos 18 meses antes de que se escuche el primer silbato de las competencias.
 
2. La implementación de 4G Mobile/LTE y de backhaul finalmente comenzarán en el 2013  
Las nuevas implementaciones de LTE continuarán produciéndose a medida que aumenten sistemáticamente las demandas sobre las redes backhaul móviles, impulsadas por el apetito voraz de ancho de banda de los usuarios de teléfonos inteligentes. A pesar de que se esperan importantes ensayos de LTE y nuevas fechas de servicio para el 2013, y de que el gobierno brasileño estableció la meta de tener servicio 4G en todas sus principales ciudades antes del inicio de la Copa Mundial FIFA 2014, las redes móviles continuarán, en gran medida, enfrentando el desafío y sufriendo las tensiones de las exigencias de ancho de banda.
En una entrevista, Romina Adduci, Directora de Investigaciones de Telecomunicaciones y Consultoría de IDC para América Latina, manifestó: “El papel de los usuarios en América Latina está cambiando rápidamente, de un rol pasivo a uno activo en cuanto a la generación de contenido; el vídeo y las fotos de alta definición se están utilizando en redes sociales a través de redes móviles. Por consiguiente, los proveedores que tienen una gran concentración de suscriptores entre las principales ciudades de América Latina, deben estar listos para aumentar la capacidad de sus redes a fin de hacer frente al crecimiento del tráfico. De no hacerlo, seguirán padeciendo las redes saturadas que no pueden garantizar la calidad necesaria del servicio para la transmisión de contenido de vídeo, lo cual incidirá en la experiencia del usuario de vídeos y dificultará la adopción de servicios de datos móviles. Los datos móviles continúan creciendo a un ritmo exponencial. Si a esto agregamos el sostenido hiper crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes, el resultado es la necesidad imperiosa de una transformación de las redes móviles. Las redes latinoamericanas pasarán a 4G.”   

3. La computación en la nube y la Red Definida por Software (Software Defined Network - SDN) han alcanzado la mayoría de edad
A medida que nos adentremos en el 2013, los negocios aprovecharán la nube para almacenar grandes volúmenes de datos. Esperamos ver esto especialmente en mercados y mercados verticales donde un crecimiento económico más ralentizado exige medidas de austeridad y ejerce presión sobre los líderes de TI para encontrar formas más económicas para ajustar y disminuir costos. A medida que el uso de la nube por parte de las empresas sea más eminente, TI buscará formas de automatizar el uso de la nube utilizando una red inteligente y definida por software que pueda responder dinámicamente al tráfico de terabytes cuando se requiera mover la información —sin embotellamientos, fallas de seguridad o paquetes perdidos.
Además, los proveedores de servicio se percatarán de que los recursos de “conexión” son tan importantes como los recursos de "computación" y "almacenamiento", y los operadores de redes comenzarán a virtualizar (compartir) sus redes para alcanzar mayores tasas de utilización.  Debido a que los grandes centros de datos necesitan comunicarse unos con otros, la red adquiere una importancia aun mayor.
Aducci agregó: “Los proveedores de servicio se dirigen al uso de la nube mediante la simplificación de sus ofertas y permitiendo la interoperabilidad entre ellos y aprovechando la nube para ofrecer funcionalidad de forma más optimizada y eficiente desde el punto de vista económico y de operación. Para los proveedores de servicio, lo importante es que las arquitecturas de la nube les ayuden a vender, de forma más eficiente, lo que ya venden y que les permitan vender un mayor volumen, debido a las eficiencias de escala y de automatización que aportan a la infraestructura. De igual forma, la nube les proporciona una base para vender nuevas cosas y atraer socios que les permitan ampliar el catálogo de servicio y el valor de la plataforma”.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?