OTT 14.08.2017 > México

México: El mercado OTT continua con un acelerado dinamismo para captar usuarios

Las plataformas de SVOD en el país alcanzan una contabilidad de 7.4 millones de suscripciones al finalizar el segundo trimestre de 2017, esto es 25.6% que un año antes.

El mercado de acceso a contenidos audiovisuales por Internet a través del pago de una suscripción mensual, mejor conocidas como plataformas de video bajo demanda por suscripción (SVOD por sus siglas en inglés), registra un acelerado dinamismo en la tenencia y captación de usuarios, así como una transformación en el modelo de provisión de producciones de cine y televisivas a las audiencias.

En México, las plataformas de SVOD alcanzan una contabilidad de 7.4 millones de suscripciones al finalizar el segundo trimestre de 2017, esto es 25.6% que un año antes y más de 12 veces la cifra de tan sólo un lustro atrás, según el último reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Esta creciente base de usuarios resulta de la incesante penetración de Internet entre la población, la asequibilidad del servicio frente a la TV de paga, así como de la preferencia por las producciones originales exclusivas y de acceso ubicuo desde una diversidad de dispositivos conectados.

“Por otro lado, este mercado identifica cambios en el modelo de distribución de contenidos que ha impactado la configuración del ecosistema competitivo. En su naciente operación estas plataformas se enfocaban en la distribución de contenidos con probado reconocimiento entre las audiencias, para rápidamente transformarse en generadores de producciones originales en exclusiva y en algunos casos, transitar a un modelo de oferta de valor agregado a los servicios de telecomunicaciones y de adición de plataformas por vía de acuerdos de facturación” explica Radamés Camargo, Analista del Sector de Telecomunicaciones y Radiodifusión de CIU.

Es precisamente en esta transición que se identifica el lanzamiento de nuevas plataformas SVOD con contenidos originales ofrecidas por plataformas de origen digital como es el caso Netflix y Amazon Prime Video, aunado a la oferta desde los propios generadores de contenidos (HBO, Fox, Televisa y próximamente Disney), y también aquella provista por operadores de telecomunicaciones (Izzi, Movistar, Totalplay, Axtel y Claro) que han encontrado una ruta adicional de generación de ingresos con el lanzamiento de estas plataformas.

Por ello, el ecosistema competitivo de plataformas SVOD actual se diferencia dramáticamente con aquel de hace dos años e incluso con el del año pasado. Con cifras al segundo trimestre del 2017, Netflix continúa en su posición como el principal oferente de contenidos SVOD (63.6% de suscripciones), aunque con una menor participación de mercado, consecuencia de la entrada de nuevos jugadores con contenidos competitivos y atractivos para las audiencias, de acuerdo con los números de la organización.

Claro Video alcanza el segundo lugar con 24.9% de las suscripciones, al escalar una posición con respecto a cifras previas, debido a la incorporación de la plataforma desde los paquetes básicos de Infinitum de Telmex, así como la reciente oferta en planes tarifarios de Telcel desde los $300 pesos al mes. Con la elevada base de clientes que registra el conglomerado Telmex/Telcel en el mercado de telecomunicaciones, esta plataforma alcanza un marcado potencial de generación de suscripciones frente a sus competidores.

Con una menor cuota de mercado, se encuentran las plataformas de generadores de contenidos con una marcada experiencia y reconocimiento: HBO Go (2.3%) y Fox Premium (0.9%), cuyas producciones ahora se encuentran disponibles para las audiencias sin la necesidad de contratar un paquete de televisión de paga.

“A partir de lo anterior, es posible inferir que estamos frente a un mercado que registra una competencia al alza entre plataformas, con la incursión y soporte de infraestructura y facturación de operadores de telecomunicaciones, por ejemplo, con el lanzamiento de Axtel Play; así como a partir del anuncio de próximos lanzamientos desde principales oferentes de contenidos originales como lo es Disney” remarca Camargo.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?