OTT 19.04.2013 > Latinoamérica

John Farrell: revolución móvil, cómputo en la nube y transformación de la TV

De paso por Ciudad de México, el Director de YouTube para Latinoamérica hizo referencia a las tres tendencias que considera fundamentales en el universo actual.

"Este es el año del móvil, actualmente el 20% de nuestros videos se ven por el móvil y muchos de ellos tienen millones de vistas. Hoy por hoy, más de 2 mil millones de personas usan internet y, para 2014, habrá 1000 millones de celulares conectados a la nube. A través del celular, podremos tener una realidad aumentada; se volverá el mejor método de transacción, tanto para lo comercial, el entretenimiento y la forma en que interactuamos” sostuvo John Farrell, Director de YouTube para Latinoamérica.

El ejecutivo destacó que del total de consumo de video en Youtube en México, el 20% se realiza a través de móviles, lo que muestra un crecimiento importante de otros dispositivos además de la televisión y las computadoras.

El Director de YouTube para Latinoamérica explicó que cuando nosotros hacemos una migración a la nube no necesitamos ir físicamente a nuestra computadora para acceder a nuestra información. “Y cuando nos damos cuenta que son 0 y 1 y que todos andamos con dispositivos móviles, se vuelve crucial que podamos acceder a toda nuestra información desde cualquier lugar. El cómputo en la nube refiere estrictamente al acceso a esos datos de una manera centralizada”, indicó. En este sentido, señaló que el mejor ejemplo es el correo electrónico. “Uno se olvida, pero hasta que se popularizó el Webmail había que ir a las máquinas para acceder a los datos. En su correo electrónico Google cuenta con soluciones como hojas de cálculo y procesador de palabras, aplicaciones a las que los usuarios permitidos, acceden y actualizan a la vez. Esta situación alienta la idea del cómputo en la nube, donde los usuarios acceden a todas sus aplicaciones vía web, y en algunos casos sin necesidad de conexión, derivando en un fenómeno mayor que es la democratización de herramientas de producción para que las pequeñas y grandes empresas puedan competir”.

“Antes - sostuvo Farrell- las innovaciones pasaban primero por las empresas; hoy los grandes avances se están dando más por el lado del consumidor. Y ese es el gran cambio que nosotros vemos a futuro. La innovación la marcarán los consumidores”, sentenció.
A la hora de hacer referencia a la transformación de la televisión, reconoció que si bien hoy en día todavía no hemos visto la proliferación de las TV conectadas a internet, es evidente que en algunos años pasará, especialmente en la medida en que se incremente la calidad y bajen los costos del ancho de banda.

“¿Cómo se verá el mundo de la publicidad y el de los contenidos cuando todas las TV estén conectadas? ¿Qué va a pasar con los canales de distribución que hoy en día son dominantes en la medida en que más gente está accediendo a sus contenidos a través de la web?, interpeló a su auditorio.
Para dimensionar la transformación del consumo, recurrió a cifras internacionales: en Estados Unidos el 75% del consumo de video se realiza a través de los canales de TV de paga; el resto se reparte entre la televisión abierta y las plataformas digitales. “Ya hay quienes aseguran que, en los próximos años, el 75% del consumo mundial de video será a través de la red, sobrepasando medios tradicionales como la televisión abierta y de paga”, dijo.

“Esta tendencia también deberá redefinir las estrategias de inversión publicitaria de las empresas. Uno de los cambios fundamentales es la forma en que la gente está pasando más tiempo en plataformas digitales que en los medios tradicionales”, expresó. En este sentido, Farrell hizo un llamado a las empresas anunciantes para que rediseñen sus estrategias de publicidad en medios masivos, ya que actualmente más del 60% del presupuesto para publicidad es para la televisión abierta y en México apenas entre un 8y un 10% se destina para medios en línea,  cuando en otros mercados ya asciende al 20 o 25%.

"Creo que los anunciantes aún invierten mucho en publicidad en televisión porque el video es la mejor forma de conectar con los consumidores. En YouTube se subieron 1 trillón de videos sólo en 2012 y para nuestra compañía, México está en el cuarto lugar de consumo de videos", apuntó.
El director regional de YouTube observó que no sólo hay personas que crean videos para entretenimiento, también hay quienes crean marcas y hacen dinero con ellos. “Hay canales con temas específicos que tienen mucho éxito, como es el caso de Werevertumorro en México un show cómico que ya suma 3.2 millones de suscriptores”, declaró.

Farrell opinó que “la web nos dará canales exclusivos para cada actividad”, al tiempo que aventuró que “en 2020, habrá una mayor fragmentación y el tiempo a dedicar a estos canales será mayor que el otorgado a los tradicionales”.

Seguramente, en ese contexto deberemos enmarcar el reciente lanzamiento de la guía de canales lanzada por YouTube en los que el usuario puede elegir el contenido que se ajuste a sus intereses y los anunciantes tienen la oportunidad de realizar inversiones y acercarse más a su público.

© Newsline Report 2013


¿Te gustó esta nota?