OTT 24.05.2013 > México

Esperan 50 millones de internautas en México

Estiman que con esta cifra finalizará el 2013, pese a la desaceleración de 4 unidades registrada en 2012, consideró la Asociación Mexicana de Internet.

Así, el número de internautas aumentará en 5 millones este año y el 2015 comenzaría con 55 a 57 millones de usuarios, si en 2014 mejora la penetración de Internet gracias a la firma del Pacto por México en materia digital, señalaron en la presentación deAsociación Mexicana de Internet (Amipci) en el Día de Internet, donde se expusieron las cifras más actualizadas de la industria en México del estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2013.

En este año y el que viene, la expansión de Internet tendrá un crecimiento de entre 12 y 15%, mencionó Fernando Gurrola, presidente de la Amipci. Los industriales de Internet revelaron que hasta abril de 2013 había 45.1 millones de internautas en México, casi 5 millones más que en el 2011, y que el 77% de ellos acceden a la red a través de conexiones fijas y equipos de escritorio, que refleja políticas insuficientes para aminorar la brecha digital, coincidieron distintos involucrados en la industria mexicana de Internet.

El dato que más llamó la atención fue la desaceleración del ritmo de penetración de Internet. En el 2011 se contabilizaron 40.6 millones de usuarios de Internet en México, un crecimiento de 16.3% en relación al año previo, según la Amipci. “No podemos seguir así”, lamentó el presidente de la asociación, quien hizo un llamado a fortalecer los esfuerzos entre industria, academia y gobierno para incrementar la penetración de Internet en el país. “Estamos desacelerando la tasa. Esto quiere decir que no ha habido una política pública sólida para cerrar la brecha tecnológica en el país”, añadió.

Desde la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) señalaron que se tiene que poner especial atención a la parte de la población que aún falta por conectarse, que son alrededor de 70 millones de personas para el tamaño de economía y un modelo inclusivo.

Sin embargo, el Director de la consultora en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (The CIU), Ernesto Piedras, consideró que 11% es un buen crecimiento porque se mantiene en los dos dígitos, pero urgió a un mayor avance en los sectores de la población que no tienen acceso a las tecnologías a través del mercado, debido a problemas de precio y cobertura.

Cibernautas de México

Según el estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2013, la actividad principal de los internautas mexicanos es enviar y recibir correo electrónico, con 87%, mientras que 84% busca información y 82% ingresa a las redes sociales.

Las conexiones a Internet en el 2012 por medio de dispositivos móviles aumentó significativamente el año pasado, luego que los usuarios que se conectan por vía fija y móvil pasó de 26 a 48 por ciento.

En 2012, los mexicanos utilizaron 61 minutos más a las redes sociales, cinco horas con 10 minutos. Así, los internautas del país se volvieron más sociales, pero menos productivos en las socials networks, toda vez que 93% de ellos ingresaron a alguna red social, pero en la mayoría de las veces sólo para ver ofertas de sus empresas favoritas o para pasar el tiempo.

De acuerdo con la Amipci, Facebook fue la red más utilizada, con 95% de los internautas, seguido por YouTube, con 60%; Twitter, con 56%, y Google+, con 52 por ciento. Asimismo, a 6 de cada 10 internautas les gusta la publicidad en redes sociales, un 7% más que un año atrás. Además, 93% de las marcas que se anunciaron en las redes lo hicieron en Facebook y 5 de cada 10 internautas siguieron a estas firmas en las redes sociales, sólo para buscar ofertas.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?