OTT 26.04.2016 > Latinoamérica

El OTT está en una etapa temprana de su desarrollo en América Latina

Según un estudio de Ooyala, Vindicia y MTM, después de 4 años Netflix solamente tiene una penetración de aproximadamente 2%.

Según un estudio de Ooyala, Vindicia y MTM, se cree ampliamente que la OTT está en una etapa relativamente temprana de su desarrollo en América Latina, en comparación con otras regiones -después de 4 años, Netflix solamente tiene una penetración de aproximadamente 2%, en comparación con la penetración de 8-12% en el Reino Unido, Canadá y los países nórdicos.

Los participantes de la industria atribuyen este ritmo relativamente lento de desarrollo a la mala calidad y la limitada penetración de la banda ancha, la desigualdad económica y los altos niveles de piratería. Por otra parte, los consumidores de todo México, Argentina y Brasil son televidentes ávidos y en general son bien servidos por las emisoras que invierten fuertes sumas significativas en contenido popular local, emitidos en canales FTA.

La región también tiene fuertes proveedores de televisión paga, que han aumentado significativamente sus bases de suscriptores. El conocimiento y la comprensión de los servicios de OTT premium son todavía relativamente bajos, con apenas los hogares de ingresos más altos dispuestos y capaces de pagar por contenido de entretenimiento adicional.

Los participantes de la industria local sostienen que las fluctuaciones monetarias, los altos niveles de rotación de los consumidores y la información pública limitada sobre los niveles de asimilación han dado lugar a una falta de claridad sobre el valor actual del mercado de OTT en toda América Latina, con los informes publicados que pueden exagerar el valor real del mercado, a menudo tanto como 20 a 40%.

Hasta la fecha, hay un fuerte consenso de que el mercado latinoamericano de OTT premium ha sido impulsado principalmente por Netflix -la compañía se lanzó en la región en 2011 y, aunque enfrentó problemas iniciales relacionados con la autorización de pagos y la baja penetración de banda ancha, está bien establecida como el proveedor dominante, representando el 60-80% del mercado actual.

Sin embargo, los ejecutivos de la región son optimistas sobre las perspectivas para el mercado y creen que hay necesidades de contenido local que podrían ser satisfechas por los servicios de OTT premium, tanto en contenido para el mercado masivo cómo también para los nichos más especializados, por ejemplo los deportes y contenido para los niños. La mayoría de las principales compañías de medios han puesto en marcha o están planeando lanzar servicios de OTT premium, incrementando la comercialización, aumentando la disponibilidad de contenido local, y adaptando los modelos de suscripción a las necesidades nacionales y regionales.

Tomados en conjunto, los participantes de la industria creen que estos factores deben apoyar un fuerte crecimiento del mercado de OTT premium en toda la región durante los próximos tres años (2015 a 2018), creciendo de 240 millones de dólares a 450 en México, de 180 millones a 460 en Brasil, y de 45 millones a 115 millones en la Argentina durante este período.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?