OTT 22.12.2015 > Mundo

Crece el uso de los dispositivos de TV conectados

En el tercer trimestre del año, hubo 53 millones de dispositivos de TV conectados distribuidos y las ventas llegarán a más de 220 millones para el año completo.

El impulso para conectar la televisión a Internet está ahora en pleno apogeo. Las ventas de los televisores inteligentes, consolas de videojuegos y reproductores de streaming (como el Roku o el Chromecast) están pronosticadas para tener buenos resultados durante la época de las festividades, pero la pregunta es cuál de estos realmente usarán los consumidores.

De acuerdo con The NPD Group, habrá 153 millones de dispositivos de televisión instalados y conectados a Internet en los Estados Unidos para finales de 2015, lo que se traduce en alrededor de la mitad de los hogares con Internet que poseerán al menos uno de estos equipos. Esto, según la compañía, se espera que crezca a 231 millones de dispositivos en los próximos tres años.

Durante la temporada de fiestas, la organización revela que los dispositivos de TV conectados están entre los artículos más populares que los consumidores esperan poder comprar. El 22% dice que adquirirá una consola de videojuegos, el 17% una televisión (de los cuales muchas tendrán capacidades de Internet incorporadas) y el 16% un reproductor de streaming.

Strategy Analyticscalculó que hubo 53 millones de dispositivos de TV conectados distribuidos en el tercer trimestre del año, y que las ventas llegarán a más de 220 millones para el año completo. Eso es más o menos equivalente al número de televisores que se venderán, ya que en 2014 las ventas de televisores en todo el mundo ascendieron a 235 millones.

Los Smart TVs están ciertamente impulsando el despliegue de la televisión conectada. Prácticamente la totalidad de los 30 millones televisores 4K distribuidos hasta el 2015, y muchos de los televisores de alta definición, incluyen la funcionalidad de Internet. Sin embargo, no está claro exactamente cuántos de ellos se utilizan para ver vídeo a través de Internet de manera regular. La consultora dice que el 17%, o 9.2 millones, de los dispositivos de TV conectados distribuidos en el Q3 del 2015 eran reproductores de streaming.

La distribución de estos equipos, en el tercer cuarto del año, fue liderada por el más barato de los dispositivos convencionales, Chromecast. Strategy Analytics revela que el equipo que cuesta 35 dólares tuvo una cuota de mercado del 35 por ciento del total de las SMPs distribuidos. Apple TV estuvo en segundo lugar con el 20%. Por su parte, Roku y Amazon Fire TV lograron un 16% del mercado cada uno. Estos porcentajes podrían cambiar significativamente en el último trimestre ya que todos los dispositivos principales lanzaron nuevas versiones en el Q3. Roku y Amazon enviaron nuevos SMP listos para 4K, Apple lanzó la primera gran actualización de hardware y software para su producto en tres años y Google le dio al Chromecast una revisión de diseño.

Una de las dudas del mercado es si toda esta actividad finalmente está empezando a hacer una impresión en el uso de los servicios de streaming de vídeo. Ciertamente, hubo pocos indicios en 2014 que muchas personas estuviesen usando sus televisores conectados. La mayor parte de la actividad de streaming se dio en las PCs, tabletas y smartphones. Sin embargo, ya hay signos de que el televisor conectado está comenzando a hacerse popular entre los consumidores.

En el último estudio “BBC iPlayer” de octubre del 2015, los dispositivos de TV conectados (incluyendo consolas de juegos) representaron el 14% de las solicitudes de televisión en línea. Un año antes, las solictudes solo fueron el 10%. Adobe informó que los dispositivos de TV conectada representaron el 21% de las visualizaciones autenticadas, un 110% de aumento año tras año.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?