OTT 10.06.2014 > Mundo

Binge-viewing, DVR y consumo multipantalla

El Índice de Consumo de Entretenimiento de ARRIS revela que los consumidores encuentran en ellos nuevas maneras de acceder al entretenimiento.

El Índice de Consumo de Entretenimiento 2014 de ARRIS (Consumer Entertainment Index, CEI) revela que la demanda de los usuarios de entretenimiento personalizado está impulsando varias tendencias clave en el consumo de contenido global, con importantes consecuencias para los servicios de entretenimiento del mañana.

La televisión abierta sigue siendo la base del entretenimiento en el hogar, con una tasa de penetración del 96% casi universal y las nuevas implicancias para la visualización multipantalla y multi-habitación. La gran mayoría de los consumidores se dedica a binge-TV viewing (“atracón” de series y programas): el 80% mira varios contenidos de entretenimiento o una serie entera de corrido. Mientras tanto, una creciente aversión a la publicidad televisiva tradicional está abriendo la puerta para la comercialización multipantalla. Y el desafío más grande en el mundo multipantalla de hoy es encontrar el espacio para guardar todo lo que queremos ver.

Se trata de un estudio independiente global acerca de los hábitos de consumo de medios de comunicación, para el que se entrevistó a 10.500 consumidores de 19 países. El relevamiento monitorea la interacción con los diversos componentes de la experiencia de entretenimiento, incluyendo la multipantalla, publicidad y DVR, para ofrecer un panorama de las tendencias que están impulsando la evolución del consumo de contenidos.

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

• Los consumidores convierten el TV-binging en un hábito: El 80% admite realizar binge-viewing de entretenimiento, mientras que el 14% admite que lo hace por lo menos una vez al día.
• La publicidad tradicional de TV genera rechazo; los consumidores vuelven la atención a las compras relacionadas con el programa: El 60% de los consumidores grabó los programas para saltar los avisos, mientras que el 41% dijo que la publicidad en sus teléfonos inteligentes es intrusiva. Sin embargo, el 17% de los consumidores utiliza dispositivos secundarios para comprar productos ofrecidos en los programas que ven.
• Los consumidores aman el entretenimiento en el living, pero están “sintonizados” en el dormitorio: La televisión abierta está aquí para quedarse, pero conlleva nuevas implicaciones para la visualización multipantalla y multi-habitación. A nivel mundial, el living sigue siendo el lugar más popular para ver televisión, mientras que el 41% de los propietarios de tabletas ahora las utiliza en el dormitorio.
• En 2014, los hogares no discuten sobre lo que quieren ver, sino qué eliminar: El 62 % de los propietarios de DVR dice que tiene que eliminar programas porque se quedó sin espacio, a pesar de que un 28% del contenido grabado nunca fue mirado. El 52% dijo que registró contenido para saltar las partes del programa que no le gustaba.

"El rápido crecimiento de los dispositivos móviles, lo que aumenta el alcance de las redes de banda ancha de alta velocidad, y la facilidad de acceso a contenidos, está transformando la forma en que las personas se relacionan con el entretenimiento Los consumidores ahora esperan que el entretenimiento sea en sus términos: control sobre lo que ven, cuándo y dónde lo ven” declaró Sandy Howe, Vicepresidente Senior de Marketing Global de ARRIS, quien explicó que "el Índice de Consumo de Entretenimiento encontró que los consumidores expresan estas expectativas en las formas en que interactúan con el entretenimiento en el hogar. Hemos encontrado un apetito saludable para las formas tradicionales de entretenimiento, como la televisión abierta, y esto sirve de base para las nuevas formas de consumo de este contenido como multipantalla, multi-habitación, y binge-viewing. Mientras tanto, estamos viendo un aumento en la conversión hacia la comercialización de segunda pantalla. Estas tendencias subrayan una oportunidad para que los proveedores de servicios puedan ofrecer servicios más personalizados y contenido relacionados con los programas que responda a este cambio en la interacción", aseguró Howe.

El binging se convirtió en un hábito

El Binge-viewing se ha generalizado y es especialmente popular entre las mujeres y las audiencias más jóvenes en el living.

• El 80% admite que realiza “atracones” de series y programas entretenimiento. Uno de cada cinco (18%) jóvenes de entre 25 y 34 años realiza binge-view una vez a la semana, mientras que el 14% de los encuestados lo hace al menos una vez al día.
• La manera más popular de realizar binge-view del contenido es descargarlo a través de un servicio gratuito de catch-up (31%) o a través de DVD/Blu-ray (31%), seguido de cerca por un servicio gratuito de catch-up por streaming. Sólo el 10% dijo que mira múltiples capítulos mediante un servicio de descarga pago, y sólo el 8% manifestó que lo hacía a través de un servicio de streaming pago.
• El Binge-viewing se lleva a cabo más a menudo en una “TV estándar" (37%) que en computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas. Los dispositivos conectados tradicionales siguen siendo el segundo más utilizado, con la computadora portátil (32%) y de escritorio (27 %) en los primeros lugares de la lista. Sólo el 11% dijo que realiza binge-view en una tablet.
• Las películas tienden a ser el contenido preferido para hacer binge-viewing para el 51% de los encuestados, seguido de los programas de entretenimiento (38%).
• El 16% de los encuestados dijo que pagaría por un servicio que les permitiera descargar o ver online de forma inmediata series de televisión recientemente concluidas, y el 21% estaría dispuesto a pagar un poco más por él si viniera como parte de un paquete. El 21% también dijo que elegiría a un proveedor que ofrece este tipo de servicio.
• Curiosamente, las mujeres tienen más probabilidades de binge-view que los hombres. El 35% de las mujeres dice que lo hace al menos una vez a la semana, en comparación con el 32% de los hombres.
• Los grupos etarios más jóvenes son más propensos a binge-view con un 44% de los jóvenes de 25-34 años y el 41% de 16-24 años, quienes afirman que lo hacen por lo menos una vez a la semana.

Los anuncios publicitarios tradicionales de la TV generan rechazo; los consumidores vuelcan su atención a las compras relacionadas con el programa

El estudio sugiere que la publicidad en televisión y móviles tradicional está llegando a un punto de saturación, mientras que los consumidores parecen abrazar nuevas formas de promoción personalizada relacionada con el programa.

• El 84% de las personas admitió querer adelantar los anuncios; el  65% de los encuestados dijo que quiere avanzar rápidamente más de la mitad del tiempo que ve televisión.
• Los consumidores están encontrando maneras de evitar conscientemente la publicidad - es una razón que explica  por qué la mayoría graba o descarga los programas. El 60% de los encuestados dice que registra el contenido para poder avanzar rápidamente la publicidad.
• El 41% de los consumidores cree que la publicidad móvil es intrusiva.
• El 49% de los consumidores nunca hace click o sigue un anuncio de televisión en sus dispositivos.
• Los consumidores están usando más de un dispositivo para participar en el programa de televisión que están viendo. De los que han hecho, el 36% utiliza un segundo dispositivo para acceder a información en tiempo real sobre el programa; 32% participa en una conversación de texto sobre el programa; y el 21% participa en una conversación de voz utilizando un segundo dispositivo.
• Curiosamente, el 30% de los consumidores que utiliza dispositivos secundarios lo ha hecho para comprar  productos ofrecidos en los programas que ven, mientras que el 20% jugó un juego interactivo o aplicación relacionada con el programa.

Los consumidores aman el entretenimiento en el living pero aún están "sintonizados"en el dormitorio

La televisión abierta tradicional sigue siendo un elemento básico del ecosistema de entretenimiento en el hogar, y el living sigue siendo el lugar preferido para consumir entretenimiento en la casa. Sin embargo, los consumidores están extendiendo este paradigma a más dispositivos en más habitaciones. Ver la televisión es a menudo la acción secundaria para proporcionar entretenimiento de fondo, dado que los smartphones se han convertido en una distracción mucho mayor, distrayendo a menudo a los consumidores del contenido que están viendo en su pantalla principal. Esto hace que la televisión tradicional sea algo fácil de relegar como de mejorar. La TV por internet está también en aumento en el living y se mantiene estable en el dormitorio.

• El living sigue siendo fundamental para el consumo de entretenimiento: la mayoría de todos los tipos de contenido se ve en ese cuarto. Gracias a los nuevos dispositivos, los encuestados están diversificando lo espacios: el 41% de los propietarios de tabletas la utiliza para contenido en el dormitorio, y el 22% en la cocina.
• El 66% de los encuestados dijo que ve la televisión abierta en el living, mientras que el 61% dijo que mira televisión por suscripción.
• El uso de tabletas y teléfonos inteligentes para consumir medios de comunicación y contenido es cada vez mayor en habitaciones no tradicionalmente asociadas con esto: el comedor, la cocina y el baño.
• Alrededor de la mitad de los propietarios de teléfonos inteligentes ve la televisión en sus teléfonos inteligentes por lo menos durante unos minutos a la semana.
• Este es también el caso de alrededor de seis de cada diez propietarios de una tableta.
• El 65% está interesado en un servicio que les permita ver cualquier programa de televisión desde cualquier dispositivo en cualquier lugar.
• La televisión abierta está aquí para quedarse: El 96% de los encuestados globales ve al menos una hora de televisión abierta cada semana.
• El 52% dijo que estaría interesado en hacer una pausa y reiniciar el contenido en otra habitación.
• El 56% de los encuestados ha utilizado un dispositivo para realizar una tarea mientras ve la televisión.
• El equipo más probable para distraer a los consumidores en el 2014 es la computadora portátil, con el 29% de la gente diciendo que la usó para tener una conversación de texto, comprar una canción, un juego o acceder a datos sobre el programa. Los smartphones, sorprendentemente, son el dispositivo preferido para la distracción de sólo el 18% de la población.
• El 37% de los encuestados dijo que estaba navegando en Internet de una manera sin relación con el contenido de la TV utilizando un segundo dispositivo; también el 37% dijo que estaba enviando mensajes de texto/mensajes/correos electrónicos a amigos o familiares; el 33 % dijo que estaba navegando por las redes sociales; el 29% dijo que estaba comprando en línea; el 29 % dijo que estaba jugando un juego.

Los hogares no discuten sobre qué ver, sino qué eliminar

La grabación de contenido está causando frustración en el hogar. Con tanto contenido para ver, y sin embargo, una cantidad finita de tiempo en el día, las familias discuten sobre lo que debería ser eliminado.

• El 62% de los encuestados graba contenidos cada semana. Sin embargo, de ese contenido grabado, más de un cuarto nunca se mira (28%).
• El 52% dijo que registra contenido para saltear las partes del programa que no les gustaba.
• El 40% de los que borran programas antes de que lleguen a verlos dice que la razón por la que los elimina se debe a que ya no está interesado; el 28% vio el contenido en otra parte; el 23% tuvo que eliminar para hacer lugar para otros programas; y un 10% planea conseguirlo bajo demanda.
• El 74% de los encuestados que tuvo que eliminar un programa de su DVR antes de verlo, dijo tener que eliminar programas para hacer espacio ha causado frustración en el hogar.
• Los consumidores se quedan rápidamente sin espacio cuando se trata de la grabación de programas de TV. El 62% ha tenido que eliminar o mover los programas de televisión y películas antiguas para hacer espacio para el nuevo contenido. El  64% dijo que le gustaría utilizar un servicio en la nube para almacenar su entretenimiento.
• El 47% de los encuestados dice que les gustaría ser capaz de grabar dos o más programas al mismo tiempo. Casi un tercio de las personas (30%) estaría dispuesta a pagar por ese servicio.
• El 29% de los encuestados dijo que iba a cambiar a un proveedor de servicios diferente o completar la suscripción o alta en un proveedor si podían almacenar su contenido de forma remota. Además, el 33% dijo que estaría dispuestos a pagar por este servicio.
• El 62% de las personas interesadas en este tipo de servicio aceptaría ver algunos anuncios a cambio de una solución de almacenamiento gratuita para guardar su contenido.

El Índice de Consumo de Entretenimiento de ARRIS es un proyecto de investigación sobre los hábitos de consumo de medios de 10.500 consumidores en 19 mercados: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Suecia, Singapur y Turquía. La investigación fue realizada en nombre de ARRIS por la agencia independiente Vanson Bourne. Esta investigación se centra en el consumo de contenido multimedia en varios dispositivos. El objetivo del estudio fue desarrollar una comprensión global y regional de qué contenido llegaba a los hogares y cómo se consumía, cómo fueron evolucionando los hábitos de visualización, y las tendencias que los proveedores de servicios deberían favorecer tanto hoy como en el futuro.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?