Negocios 31.03.2017 > Colombia

RCN y Caracol liberan sus canales HD para todos los operadores

Tras el fallo judicial, las televisoras anunciaron que sus señales digitales en alta definición estarán disponibles para todos los operadores de televisión paga de Colombia.

Luego de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, las televisoras determinaron liberar sus señales en HD para que sean retransmitidas sin costo adicional a los operadores de TV paga de Colombia.

En la decisión, el tribunal sentenció que estos Caracol y RCN deberán entregar su señal, tanto análoga como HD a los operadores (Telmex, Colombia Telecomunicaciones, Directv Colombia, ETB y UNE/EPM), sin contar con una autorización previa de los canales. Si bien aceptaron la decisión del tribunal, los canales manifestaron que acudirán a instancias superiores contra el fallo del tribunal.

“La compañía ha decidido hacer extensiva la entrega de dicha señal a todos los operadores de televisión cerrada y televisión comunitaria del país”, dijo Caracol Televisión en un comunicado. Esta decisión no se hace extensiva a los canales adicionales brindados por la televisión digital terrestre (TDT), como Caracol HD 2 y las emisoras Blu Radio y La Kalle. “La decisión se hará efectiva de manera inmediata, y la señal HD estará activa a medida que cada operador cumpla con los requerimientos técnicos para tal efecto”, remató la empresa.

En el caso de RCN, señaló que “respeta la decisión del Tribunal Superior de Bogotá y procederá de conformidad”. “Esta decisión desconoce normas supranacionales y tratados internacionales suscritos y adoptados por Colombia sobre derechos de autor y derechos conexos; no adopta la interpretación prejudicial del Tribunal Andino de Justicia de obligatoria aplicación y no acoge los conceptos de la Dirección Nacional del Derecho de Autor”, completó en un comunicado.

En este sentido, este canal anunció que “acudirá a las instancias nacionales e internacionales para reivindicar los derechos que como organismo de radiodifusión le corresponden, protegidos tanto por la normatividad nacional como la supranacional y que el Tribunal desconoció con su fallo”.

Cabe recordar que tanto Caracol como RCN se encontraban en un enfrentamiento con los operadores de TV paga de Colombia: El año pasado, en primera instancia, la SIC -al igual que en junio de 2014, cuando comenzó el pleito-, le dio la razón a Caracol y RCN y le ordenó a Claro, Telefónica, DirecTV, ETB y Une abstenerse de retransmitir sus señales, sin previa autorización. Mientras los canales exigían un pago por sus señales HD similar al que cobran los canales de televisión paga, los operadores exigían que la señal fuera entregada gratuitamente al ser difundida por aire mediante el sistema TDT.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?