Contenidos 11.11.2014 > Colombia

¿Quién se quedará con el pastel de la televisión?

La posibilidad de que todo el negocio de TV cambie en los próximos años ha generado inquietud en todos los jugadores, globales y nacionales.

Por Ariel Barlaro
VP Latin America, Dataxis

¿Sobrepasará Netflix a los actuales operadores de TV por suscripción, como Claro, Une, DirecTV? ¿Irán los grupos de televisión como HBO, Disney o Fox directamente a los usuarios a través de Internet? La posibilidad de que todo el negocio de TV cambie en los próximos años ha generado inquietud en todos los jugadores, globales y nacionales. Caracol se apuró a experimentar con Caracol Play, y todos tratan de posicionarse.
 
El próximo 19 y 20 de noviembre se realizará en el JW Marriot Hotel de Bogotá la segunda edición de NexTV Summit Colombia & Andean 2015 (www.colombia.nextvsummit.com), el principal evento latinoamericano dedicado a TV de nueva generación: OTTs (TV por Internet), TV Everywhere, servicios multipantallas, Video On Demand y Smart TVs, donde los principales actores tratarán de fijar su posición y mostrar sus estrategias.
 
Desde el desembarco de Netflix en Latinoamérica a fin de 2011, el negocio de TV en la región se ha ido preparando para la competencia en acceso a streaming de video mediante todos los dispositivos: smartphones, tablets, notebooks, smart TVs y la competencia se ha conmocionado.  Netflix ha crecido hasta los 3,3 millones de suscriptores junio de 2014, convirtiéndose en uno de los top 5 operadores de TV paga de Latinoamérica, sólo detrás de America Móvil (Claro), DirecTV, Grupo Televisa y Grupo Clarín.

Siguiendo el crecimiento explosivo de Netflix en Latinoamérica, Colombia sobrepasó a fin de junio los 260 mil suscriptores de S-VOD OTT (servicios de Video On Demand OverThe Top, o sea, por Internet). Además de los dos grandes competidores en la región, Netflix y Claro, en el país se sumaron Caracol Play y Win Sports Online, el joint venture de DirecTV y RCN. Colombia se encuentra junto con Argentina en tercer lugar en número de suscriptores después de México y Brasil. Según la consultora Dataxis, habrá más de un millón y medio de suscriptores a S-VOD OTT en 2018 en el país. Entre suscripciones y transacciones de alquiler este sector facturará unos USD 330 millones ese año en Colombia, mientras que en 2014 llegará a unos USD 70 millones.

Una de las principales razones del crecimiento de los servicios OTT ha sido el explosivo crecimiento de la banda ancha, que aumentó de 1.8 millones a fin de 2008, terminará este año con casi 5 millones de conexiones y trepará a 7,2 millones a fin de 2018. Junto con ello, el ancho de banda promedio en Colombia, que era muy malo hace una década, creció hasta 3 Mbps, cercano al de Argentina y Chile. O sea, se está consolidando la autopista para el video por Internet. Los proyectos de fibra al hogar de ETB, Azteca y UNE impulsarán aún más la ultra banda ancha en el país en 2015.  

En el caso de los contenidos deportivos, que se ven en vivo, como los que lanzó Win Sports, ya se está detectando en Latinoamérica una nueva tendencia: como hay mucho interés por las ligas europeas donde militan los jugadores de la región, la mayor cantidad de suscriptores y accesos a los partidos online vienen de los smartphones porque pueden verse en horario de trabajo. El caso de Esporte Interativo en Brasil fue un anuncio de lo que ocurrirá en la mayoría de los países vecinos, sobre todo con el despliegue y crecimiento de la tecnología LTE.

Para neutralizar el avance de Netflix, los OTTs y defender el negocio tradicional de TV por suscripción, los programadores tradicionales como Fox, ESPN, Disney, HBO, Discovery están lanzando sus propios servicios multi-pantalla para acceder por Internet (TV Everywhere), sólo para los suscriptores de estas empresas. En Colombia ESPN Play y Fox Play son las plataformas con mayor cantidad de usuarios potenciales. Ambas tienen acuerdos con Une, DirecTV, Movistar y Claro, que les permiten acceder a más de 4,5 millones de hogares.

Existen temores entre los operadores de TV paga que estos grupos de medios utilicen los servicios de TV Everywhere para ir a los clientes y finalmente ofrecer una suscripción directa a sus programas, como ya hizo HBO en los Estados Unidos, para convertirse en OTTs. Sin embargo, los ingresos de servicios OTTs estarán lejos de la facturación de la tradicional TV por suscripción que alcanzará casi USD 1.300 millones en 2018 en Colombia. El crecimiento de la TV paga ha sido el principal fenómeno en este país: pasará de los 2,7 millones de suscriptores de 2008 a más de 7,2 millones en 2018, de acuerdo con Dataxis. Y nadie quiere quedar fuera de este pastel. 

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?