Plataformas 22.09.2014 > Colombia

Posponen decisión sobre retransmisión de RCN y Caracol en HD

Tras no lograrse un acuerdo en el conflicto entre los canales y los cableoperadores, la ANTV informó que faltan detalles por ajustar y que, por tanto, no se podía pronunciar.

Los canales privados RCN y Caracol y los cableoperadores siguen en conflicto por la retransmisión de la señal de alta definición (HD), al no llegar a un acuerdo en la Junta Nacional de Televisión, en la que participa la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La ANTV señaló que aún faltan detalles por ajustar para pronunciar la decisión que, según se pudo establecer, ya estaba tomada pero un concepto jurídico en el último minuto habría hecho revivir el debate, por lo que la Junta de la ANTV prolongó la sesión permanente.

La expectativa del mercado está vigente, pues la Junta Nacional de Televisión debe hacer claridad y definir si es factible la reclamación económica de RCN y Caracol, de cobrar a los operadores por su señal HD un monto por abonado. Justamente, eso es lo que la Antv viene analizando en junta directiva, luego de que entre canales y operadores no se llegara a un acuerdo.

El problema comenzó en el pasado abril cuando Caracol y RCN adoptaron la decisión de suspender su señal de HD de la programación de los operadores de televisión por suscripción, lo que abrió un debate sobre si los canales podían restringir este formato y si era viable jurídicamente el reconocimiento económico que estos reclaman.

La disputa ha tenido momentos álgidos como cuando la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó unas medidas cautelares ordenando que para la retransmisión de la señal, tanto análoga como HD, los cableoperadores debían contar con una autorización de los canales.

RCN y Caracol han manifestado que la ANTV no es competente para regular en temas relacionados con televisión, ya que, afirman, dichas competencias le han sido asignadas a la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Pero para la junta directiva del ANTV, su papel en dicho pleito es vital, al tener que garantizar la prestación eficiente y la continuidad del servicio de televisión para todos los colombianos.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?