Plataformas 05.05.2014 > Colombia

Operadores y Caracol-RCN dirimen conflicto por consulta popular

La ANTV iniciará una consulta pública abierta sobre la presencia de los canales de aire en alta definición dentro de las grillas de los sistemas de tv por suscripción.

Ante la discusión generada por los canales de televisión abierta RCN y Caracol que quieren cobrar por su señal HD privada a los sistemas de televisión por suscripción, la Junta Nacional de Televisión en sesión 91 del 1° de mayo de 2014, consideró que siendo éste un asunto generado por los cambios en la tecnología y en la dinámica de la prestación del servicio de televisión, lo cual no podía preverse al momento del otorgamiento de las respectivas concesiones y de la expedición de la regulación, es necesario abordar el tema a través de mecanismos administrativos de consulta  y participación.   

Teniendo en cuenta las solicitudes hasta el momento presentadas por operadores de televisión por suscripción y por los canales privados nacionales, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) determinó que se dará inicio a un ejercicio de consulta pública abierta con el fin de escuchar y conocer los planteamientos de los agentes interesados y de la comunidad. Esto se debe a un vacío en la norma que viene desde 2001 (Ley 680) cuando no existía la televisión digital ni el HD, ambas partes la interpretan de diferentes maneras.

Para tal propósito, durante el mes de mayo se recibirán y publicarán todas las manifestaciones de los interesados y se llevarán a cabo audiencias públicas, todo lo cual permitirá a la Junta Nacional de TV adoptar decisiones frente a la interpretación de los contratos de concesión de los servicios de televisión abierta radiodifundida y/o televisión por suscripción, y evaluar además la pertinencia de adelantar proyectos regulatorios en el marco del deber de garantizar la prestación eficiente y la continuidad del servicio de televisión para todos los colombianos.

Hoy tanto Caracol como RCN esperan una retribución económica por parte de las empresas como Claro, DirecTV, Une, Movistar y ETB, por la retransmisión de sus señales en alta definición. Alegan que si les pagan a los canales internacionales por esa señal, ellos deberían ser tratados de la misma manera.

Sin embargo, ambas señales HD están disponibles por medio de señal abierta o Televisión Digital Terrestre, para quienes tienen un televisor compatible con esta tecnología o un decodificador.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?