Plataformas 07.03.2018 > Colombia

'Los usuarios requieren servicios de internet con altas velocidades'

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, señala que durante el pasado año se registraron incrementos importantes en el consumo de contenidos audiovisuales más allá de las pantallas tradicionales.

¿Han cumplido sus objetivos en 2017 para mantenerse líderes en el sector de telecomunicaciones y tv paga?

El pasado año tuvimos muchas dificultades para todo el sector de telecomunicaciones que decreció en el tercer trimestre -0.8%, respecto al mismo periodo del 2016, y ya completa 8 trimestres con crecimientos negativos, cuando antes era el único sector que crecía por encima del PIB Nacional. Adicionalmente tuvimos un hecho sin precedentes en el país que tuvo un enorme impacto en resultados y capacidad de inversión: el laudo arbitral sobre la reversión de activos que obligó a Claro a pagar $3.1 Billones de pesos y a Movistar $1.6 Billones de pesos. En este momento nuestra casa matriz se encuentra en un proceso jurídico internacional para defender los derechos de nuestros usuarios y accionistas.

A pesar de las dificultades, en Claro fuimosinnovadores y nos mantuvimos como líderes del mercado a partir de la generación de experiencias memorables. Uno de los hitos del sector que establecimos fue la presentación en el país de todas nuestras soluciones de Internet of Things o Internet de las Cosas, que da inicio a una era en la que las personas y sus empresas tienen infinitas posibilidades de conectarse con lo que más les interesa. También lanzamos Multiplay, en el que nuestros usuarios cuentan hoy con una oferta totalmente convergente con un sólo contrato y una única factura que integra telefonía móvil, Internet de banda ancha en el hogar, televisión de alta definición, Claro video y una línea fija ilimitada.

Así mismo, durante el año se registraron incrementos importantes en la demanda del servicio de datos, al igual que plataformas como Claro video, Claro música, televisión digital y HD, además de internet para el hogar.

¿Cómo se ha desarrollado el nuevo negocio de televisión satelital, ante un escenario que tiene como horizonte el HD y 4K?

La televisión satelital nos ha permitido alcanzar zonas más apartadas, en donde hoy no llegan todavía las redes de fibra óptica. Gracias a la TV satelital, hoy llegamos a más de 500 municipios que nos ubica como el operador con la mayor cobertura de televisión digital básica. Tecnologías como el HD mejoran la experiencia de imagen y sonido de nuestros clientes, por eso hemos integrado a nuestra oferta básica 40 canales en HD, además, de la posibilidad de disfrutar de hasta 46 canales en Claro video, dependiendo del plan contratado, desde cualquier lugar y dispositivo. La tecnología 4K todavía no está disponible en las redes de las empresas de cable en Colombia, sin embargo en nuestro grupo nos encontramos haciendo pruebas que nos permitan implementarla en el futuro.

La nueva Televisión de Claro es pionera en tener una oferta convergente e integrada, que une lo mejor de la televisión por suscripción y sus servicios preferenciales con una plataforma de streaming como Claro video incluido, con acceso a cerca de 30.000 contenidos incluyendo películas, series, conciertos, deportes y programas infantiles. Así mismo, la integración de hasta 46 canales lineales en Claro Video.

¿Han detectado aumento del consumo de contenidos audiovisuales fuera de la pantalla tradicional del televisor?

Sin duda, durante el año se registraron incrementos importantes en el consumo de contenidos audiovisuales más allá de las pantallas tradicionales. Esto significa un mayor consumo de datos desde sus diferentes dispositivos. Los usuarios cada día requieren de mayores servicios de internet con altas velocidades y servicios móviles que les permita mantenerse conectados para consumir video y diferentes contenidos a través de plataformas. La expansión de las redes y la infraestructura son una constante en el mundo de las telecomunicaciones. Somos unos convencidos de que el desarrollo de la tecnología ha demostrado ser una forma de cerrar brechas y mejorar la productividad de las personas y las empresas y Claro tiene todo el compromiso de seguir trabajando, innovando, invirtiendo y revolucionando las telecomunicaciones en Colombia para poner lo mejor de la tecnología en manos de todos los colombianos, sin embargo, esto sólo es posible con un entorno favorable y una estabilidad jurídica que proteja la inversión, y con un regulador que promueva la competencia y brinde todas las garantías.

¿Cuál es el panorama de la industria de las TIC en Colombia?

El país tiene un mercado de telecomunicaciones sano y altamente competido y eso se traduce en mayor beneficio para los usuarios. Colombia cuenta con las tarifas más bajas en voz y datos de la región y gracias a esto los usuarios hablan o navegan en promedio un 40% más que los del resto de países. Sin embargo, es necesario que las condiciones de inversión y estabilidad jurídica estén dadas y sean claras para continuar la expansión de las redes de telecomunicaciones por todo el territorio nacional. Estas inversiones solo serán posibles si se cuenta con un entorno favorable que proteja la confianza de las compañías y que promueva la competencia entre los operadores.

¿Qué objetivos se proponen en 2018?

Sin duda nuestra meta es continuar ampliando nuestra participación en todos los servicios que ofrecemos y para ello debemos seguir innovando para entregar una verdadera convergencia como la de los mercados más vanguardistas en telecomunicaciones del mundo, con la posibilidad de combinar la oferta de servicios de acuerdo con las necesidades particulares, con el objetivo de mejorar significativamente la experiencia de usuarios, generándoles mayor comodidad y ahorro, incluyendo beneficios para mejorar la experiencia de conectividad, servicio y entretenimiento digital. En cuanto a la programación tendremos los mejores estrenos en los diferentes canales, más contenidos en HD, contenidos, más canales lineales y series exclusivas en Claro video, y la presencia en los mejores eventos.

Claro comienza este nuevo año rompiendo paradigmas y cumpliendo con su promesa de brindar servicios innovadores a sus usuarios y llevar las mejores oportunidades de comunicación al mayor número de colombianos, con el nuevo servicio móvil Familia y Amigos que permitirá a todos los usuarios Claro hablar gratis ilimitado con un grupo de cinco (5) personas sin importar el operador al que pertenezcan.

Sabemos que, para cumplir nuestros objetivos, tendremos que continuar invirtiendo en tecnología y servicios para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, por ello iniciamos las pruebas 5G en Enero pasado y esperamos tener disponible 4.5G en el primer semestre.  Continuaremos trabajando con convicción en todos los frentes.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?