Tecnología 13.09.2017 > Colombia

Largometraje colombiano filmado y acabado con tecnología de Blackmagic

Se trata de “Mamá” de la Fundación Cine Posible, que apoya el desarrollo de proyectos producidos localmente en materia educativa, cultural y de entretenimiento.

Con el objetivo de motivar las oportunidades de creatividad profesional y desarrollo cultural en el país, todos los proyectos de la Fundación Cine Posible nacen y son desarrollados en Colombia. Desde que abrió sus puertas, ha ayudado a desarrollar proyectos creativos colombianos para grandes marcas incluyendo Bienestar Familiar, L'Oreal Colombia y BBVA
 
Uno de los proyectos más recientes es la película "Mamá,” escrita, dirigida y producida por los fundadores de la Fundación , Philippe Van Hissenhoven y María Angélica Tovar. "Mamá" narra la historia de tres generaciones: abuela, madre e hija, tejiendo una interesante narrativa de familia, de perdón, de amor y de la importancia del tiempo. Al haber sido un éxito desde su estreno, a principios de este año “Mamá” debutó en las salas de cine de toda Colombia, así como en importantes festivales de cine en toda América Latina.
 
Para orquestar muchos requisitos del set y de la producción, la Fundación Cine Posible llamó a César Laverde, un experto en producción de D7 Estudio, conocido por su excelencia en construir sets para televisión y largometrajes, así como por sus flujos de trabajo en producción y post producción. "He tenido años de experiencia trabajando en producciones, así que no mé intimidé cuando me propucieron trabajar en 'Mamá,’” dijo César. "Era sólo cuestión de sentarse con los cineastas para definir la imagen y el tono, construir una escenografía que ayudará contar la historia y localizar el equipo correcto para capturar y pasar la historia del set a la pantalla grande.”
 
Un paso en la dirección correcta
 
Desde el comienzo, la Fundación Cine Posible quería lograr una imagen muy nítida, de alta calidad con esta película. Necesitaban tener un equipo que capturara cada detalle, que pudiera fácilmente adaptarse a diversas condiciones de iluminación como sería filmar en exteriores con frecuencia y transmitir un profundo sentir emocional. A pesar de no tener un presupuesto o un equipo grande, creían que alcanzar este nivel de imagen no sería un problema siempre y cuando contaran con el equipo correcto.  
 
"Al hablar con el Director de Fotografía, Gabriel Enrique Vargas, él mencionó Blackmagic Design y cómo sería perfecto para la imagen y el tono de esta producción,” dijo César. "Yo sabía de Blackmagic Design, y aunque no lo había usado antes, su calidad y fiabilidad era indiscutible entre sus usuarios. Llamé a William Rodríguez, el CEO de 8088.net, una empresa colombiana que alquila equipos profesionales de cine, para discutir su inventario. Curiosamente, ellos ya estaban trabajando con la Fundación Cine Posible en esta película como co-productores así que utilizar Blackmagic Design ya no era una pregunta, era la respuesta.” 
 
César y Gabriel trazaron la producción de la película y los flujos de trabajo de post producción, definiendo el equipo específico que necesitaban para grabar, editar, colorear y darle los acabados a la película. "Porque Blackmagic Design tiene casi todo lo que se necesita para trabajar en un proyecto de principio a fin, sólo teníamos que seleccionar qué tipo de equipo necesitábamos de lo que estaba disponible, por supuesto," dijo César. "Nosotros seleccionamos dos Blackmagic Cinema Cameras, un monitor SmartView HD, un monitor SmartScope Duo 4K y usamos DaVinci Resolve Studio para editar y acabado.”
 
Capturando la historia de "Mamá"
 
"Una gran parte de la película fue rodada en una pequeña ciudad a 45 minutos de Bogotá, Colombia. Es una zona muy rural y fría, y eso es exactamente lo que estábamos buscando en términos de estética. Es muy importante demostrar esa soledad y frialdad, y luego conforme avanza la historia, mostrar más calidez y cambio,” dijo Gabriel. "La otra parte de la historia fue filmada en un pueblo a tres horas de Bogotá, llamado Villa de Leyva, que es mucho más animado y turístico." 
 
Toda la película fue rodada con dos cámaras Blackmagic Cinema Cameras. "El tamaño compacto de la cámara y sus 13 paradas del rango dinámico fueron de mucha ayuda, especialmente cuando nos estábamos moviendo y filmando escenas que requerían ángulos difíciles, cambios en la iluminación y en espacios pequeños como un auto,” dijo Gabriel. "Fue muy impresionante la manera en que pudimos capturar los detalles más sutiles como la ropa, la piel de los actores y el fondo.” 
 
"Las cámaras captaron la atmósfera conservando una rica textura, llena de color y profundidad. Nunca fue ‘simple,’ en comparación con lo que obtienes con otras cámaras que también filman en RAW,” él agregó. “Otra característica útil que encontré es el diseño intuitivo. Las cámaras me hicieron sentir muy cómodo al filmar. Nunca me preocupó no saber qué hacer con ellas. Son bastante intuitivas.” 
 
Además de utilizar la Blackmagic Cinema Camera, el equipo de producción también utilizó una SmartView HD para monitorear. El SmartView HD ofrece una gran pantalla de 17" y es muy delgado, haciendo que su tamaño sea conveniente para el proyecto. " “El SmartView HD resultó ser muy práctico, ya que nos permitió ver lo que estábamos grabando con precisión. Aveces, lo que se está capturando no es lo que se ve, por ejemplo, detalles de iluminación y composiciones de campo. Contar con el SmartView HD realmente fue la diferencia,”  dijo Gabriel. "En un par de escenas, queríamos mostrar cómo el día avanzaba y cómo fue la transición de día a noche. El SmartView HD garantizó que nuestras tomas fueran precisas y que el espectador pudiera ver con claridad la transición de día a noche.” 
 
"Al SmartView HD añadimos un SmartScope Duo 4K, lo que nos permitió monitorear nuestros niveles de audio y vídeo con precisión," dijo Gabriel. El SmartScope Duo 4K incluye la forma de onda, el vectorescopio, YUV, RGB, el histograma y el rango del nivel de la fase de audio. "Es una gran ventaja poder monitorear con rec.709, en plano y curvo al mismo tiempo. Yo estaba seguro que no sólo la imagen, sino también las curvas, estaban como yo quería, y que, en casos extremos, cuando el contraste no era exacto, podría trabajarlos en post producción con DaVinci Resolve Studio.”
 
"Como estaba a cargo de la cámara y en muchas ocasiones de la iluminación, veía el el SmartScope Duo 4K para controlar los rangos, como el histograma, lo cual me dejaba ver dónde estaban los píxeles en mi vídeo,” él añadió. 
 
Edición y acabado en "Mamá" 
 
Trabajar en "Mamá" encarnó verdaderamente el significado de la familia, ya que cuando los planes de tener un editor y colorista para manejar toda la post producción no fue posible, todo el equipo tuvo que participar para terminar la película. "Philippe decidió darme la mano para asegurarse que 'Mamá' se hiciera una realidad,” dijo Gabriel. "Tener a Philippe a bordo para ayudarme con la post producción fue realmente una bendición, ya que él tenía una visión para esta película y sabía lo que quería.”
 
"Recuerdo cuando tuvimos en nuestras manos el primer corte de la película y nos enteramos que había sido editado con un software diferente. No me puse nervioso; sabía que el DaVinci Resolve Studio era una herramienta poderosa que era facil de entender y terminar el proyecto con éxito. Nosotros transferimos ese primer corte a DaVinci Resolve Studio para comenzar la edición de lo que posteriormente sería el resultado final de la película, y no hubo piedras en el camino. Lo utilizamos principalmente para cortar escenas y añadir algunos otros paisajes que habíamos filmado semanas después de que la filmación había terminado,” él explicó. "Personalmente me fascinaron las características avanzadas de corte, las transiciones y los efectos, y las herramientas de acabado que son parte del programa.” 
 
Gabriel también explicó por qué DaVinci Resolve Studio es una herramienta ideal para ayudar con la clasificación de color. "DaVinci Resolve Studio tiene una interfaz muy fácil de utilizar, y yo podría fácilmente rastrear mi trabajo y retomarlo justo donde lo dejé,” él explicó. "Hubo escenas que fueron filmadas de noche, pero debían ser presentadas como escenas con luz diurna. Hacer que una escena nocturna pareciera de día era un reto, y mantener la continuidad en todas las escenas fue un desafío aún mayor. Pero DaVinci Resolve Studio me dio el control total sobre el aumento de gamma, el contraste y la saturación, de modo que pudimos balancear y perfeccionar las escenas nocturnas con las que se habían filmado durante el día. ¡Nadie notó que habíamos hecho esas escenas de noche! Incluso hasta a mí me confundieron a veces por lo bien que se veían.”
 
"Tener el control de todo lo que yo estaba haciendo, desde el rodaje de la película hasta post producción, nunca habría sido posible sin las herramientas de Blackmagic Design,” señaló Gabriel. "Juntas, me facilitaron todo mi flujo de trabajo, y el resultado final fue increíblemente gratificante. Haber seleccionado Blackmagic Design ha sido una de las mejores decisiones técnicas que he hecho en mi vida. Yo nunca me preocupé de que nos fueran a fallar; mi energía estaba totalmente concentrada en la creación.” 
 
Después de concluir la filmación y la post producción, "Mamá” estrenó en Colombia el fin de semana del Día de las Madres con excelentes críticas. La película también fue proyectada en prestigiosos festivales internacionales de cine incluyendo el Festival Internacional de Cine de São Paulo en Brasil, el Festival de Málaga en España, el Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva en Colombia y el Mercado audiovisual de Bogotá en Colombia. 
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?