Plataformas 20.12.2016 > Colombia

La Corte ordena a TV por suscripción incluir canales regionales

El ente regulador colombiano ANTV deberá tomar las medidas necesarias en el próximo semestre.

La Corte Constitucional ordenó a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) regular la inclusión de canales regionales en parrillas de televisión por suscripción. Mediante una sentencia, el tribunal conminó al ente regulador a adoptar un plan que permita “velar por el derecho fundamental de la libre expresión e información, a participar en la vida cultural y a la identidad cultural".

Específicamente, la Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional encontró que “la ANTV faltó a sus deberes de regulación del servicio público de televisión y desconoció el interés público que condujo al Congreso de la República a ordenar la difusión de estos canales, pues dejó al arbitrio de los operadores la transmisión de los mismos, de acuerdo con sus intereses y preferencias comerciales”.

La resolución es el resultado de una tutela interpuesta por una ciudadana de San Andrés, que aseguró que desde Bogotá no podía ver el canal regional Teleislas porque no formaba parte de la grilla de DirecTV, ni de ningún otro en esa ciudad. En su demanda, agregó que la ANTV no había garantizado que los operadores de TV paga "respeten la normativa vigente".

La ANTV dispone de seis meses para adecuarse a la reglamentación del artículo 11 de la Ley 680 de 2001, donde se obliga a los operadores de televisión por suscripción el "transporte de la señal de los canales regionales de televisión abierta".

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?