Negocios 08.03.2018 > Colombia

ETB explota fortalezas en fibra óptica, TV y móviles

Mientras la Alcaldía de Bogotá aún tiene suspendido su proceso de enajenación accionaria por una acción judicial, Jorge Castellanos Rueda, presidente de ETB, señala que el equipo gerencial se ha preparado para asegurar que la empresa sea sostenible y se valorice, consiguiendo grandes resultados en 2017.

¿Qué balance realiza sobre el desempeño de ETB?

Fue unaño de retos y logros, pues consolidamos el duro ajuste iniciado en 2016, como lo demuestran los indicadores financieros, operacionales y de servicio al cliente. Esto nos deja en condiciones de explotar nuestras fortalezas en fibra óptica, TV, móviles y servicios a empresas y gobierno, rubros que el año pasado representaron por primera vez más de la mitad de nuestros ingresos operacionales; una diversificación hacia los segmentos de mayor potencial y de menor dependencia entelefonía fija y larga distancia.Por ejemplo, los clientes de fibra crecieron 44%, repartidos en todos los estratos y los usuarios de TV aumentaron 10%. Así mismo, en el año que termina logramos un incremento significativo de la utilidad operativa (Ebitda), principalmente como resultado de una cultura austera y efectiva que logró reducciones de cerca de un tercio en los gastos operacionales y de inversión de los dos últimos años.

Ante la importancia que cobra la banda ancha en el negocio, ¿cuáles son las inversiones realizadas en la red y equipamientos como TV everywhere?

ETBofrece banda ancha de fibra óptica de hasta 150 Mb, la más rápida en Bogotá, al igual que móviles 4G en todo el país.  Las inversiones en esas tecnologías y otras sumaron $2,1 billones entre 2013 y 2015, un esfuerzo supremo. Desde 2016 nuestras inversiones privilegian la inversión comercial en adquisición de clientes, y en menor medida para densificar nuestras redes ETB y mejorar la experiencia del consumidor. Los resultados comerciales y el mejor servicio así lo demuestran.

Además,la opción de ver el contenido en múltiples dispositivos está aumentando, especialmente en las nuevas generaciones. Hemos visto un crecimiento año a año y esto se debe en gran medida a que la forma de consumir el contenido se individualizó, pues dejó de ser una actividad netamente familiar por la posibilidad de la multipantalla, lo que nos reta a tener una mayor variedad de contenidos y géneros para todo tipo de clientes. Hoy más de dos terceras partes del tráfico a nuestro sitio ingresa desde dispositivos móviles y el resto desde computadores y otros.

Por eso hoy trabajamos en complementar la oferta hacia nuestros clientes en ETB Play que integra a todos los aliados de contenido con una gran variedad de títulos. A esta opción digital, la televisión lineal le suma posibilidades que favorecen la disponibilidad y comodidad, además de ofrecer contenidos en vivo como deportes y noticias.

Tras la suspeción judicial, ¿Aún se evalúa hoy la posibilidad de un futuro desprendimiento de acciones? ¿Hubo algún tipo de negociación con una empresa o grupo?

En el 2016, la Administración Distrital de Bogotá decidió entrar en un proceso de enajenación de su participación accionaria en ETB (86,35%), pero en junio de 2017 una acción judicial suspendió esta decisión. El gobierno local apeló y aún está a la espera de la respuesta en segunda instancia. Independientemente de este proceso, el equipo gerencial se ha preparado para asegurar que la Empresa es sostenible y se valoriza.

¿Cuál es el panorama de la industria de las TIC en Colombia?

ETBapoya y promueve la masificación de la tecnología a través de sus productos de fibra óptica para que Colombia avance en la disminución de la brecha en conectividad.  Confiamos en que, para afianzar este objetivo en 2018, el Estado promoverá condiciones que garanticen la competencia, un regulador convergente que responda a las dinámicas actuales del sector, así como la revisión y disminución de las contraprestaciones a la industria TIC y audiovisual, con el fin de incrementar la inversión.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?