Negocios 05.12.2016 > Colombia

Consorcio NTC, RTI, CM& y HMTV se queda con Canal Uno

La Autoridad Nacional de Televisión adjudicó la tercera cadena de TV abierta colombiana al Grupo por una suma de USD34.7 millones.

Uno de los canales de televisión más tradicionales en Colombia tendrá como nuevo administrador al consorcio Sociedad Promesa Futura, integrado por CM& Televisión, NTC Televisión, RTI y la programadora estadounidense Hemisphere TV. El grupo comienza su transmisión en mayo de 2017.

El Gobierno de Colombia presentó el valor base de USD31.7 millones para arrancar con la parte final del proceso de adjudicación. Luego de una primera suspensión, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) colombiana dio a conocer la única propuesta económica del consorcio que superaba en 3 millones de dólares (8.5%) el piso de la concesión: USD34.7 millones (COP107,5 mil millones), por la concesión de frecuencias que se extenderá durante 10 años.

En la audiencia estuvieron presentes el ministro de las TIC, David Luna, la directora de la ANTV, Ángela María Mora Soto, y representantes de los canales privados. Tras casi dos horas de suspensión, la Junta Nacional de Televisión aprobó la adjudicación del Canal Uno para entrar a la competencia con los canales privados al tratar de buscar una parrilla atractiva que proponga nuevos contenidos.

En Colombia, los líderes en televisión son Caracol y RCN pero la entrada de este consorcio pondrá mayor tensión al sector. Según la Asociación Nacional de Medios de Comunicación, en 2015 se ha reportado una torta publicitaria de USD355 millones, siendo inferior 4.51% que la del 2014 cuando alcanzó USD371 millones.

Hasta que Sociedad Promesa Futura comience a operar (mayo del 2017), Canal Uno seguirá funcionando como un canal mixto, en que los responsables de la programación son dos de sus adjudicatarios CM& y NTC y además de Jorge Barón TV. Estas se complementan con el sistema público RCTV en partes iguales (25% cada uno).

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?