Tecnología 23.07.2013 > Colombia

Centro Ático a la vanguardia tecnológica

Cesar Tulio Ossa, Director de la instalación de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta que el centro de producción audiovisual educativo es el más moderno de la región, integra la más avanzada tecnología y se transforma en un referente de la industria.

¿De qué manera ha venido evolucionando el Centro Ático como sitio de encuentros que integra recursos tecnológicos para la industria del cine y televisión?

El estudio ya ha finalizado películas en post producción y sonido, que estuvieron recientemente en cartelera, y próximamente habrá otras novedades por el Centro Ático. También, en el sector de Televisión ya se han hecho series de documental que han sido emitidas por canales de todo el país y una serie de dramatizados que se están emitiendo por los canales regionales de Colombia. Al tiempo que se modernizó en la parte tecnológica, estudiantes y profesionales han recibido capacitación y formación, siendo el Centro el promotor de investigaciones de proyectos audiovisuales.

¿Qué tipo de instalaciones están disponibles?

Están funcionando un 97% de los estudios de televisión y toda la parte de posproducción. Mientras en sonido está casi en un 100% en funcionamiento, donde próximamente invertiremos en otro estudio. Todas estas áreas están en alta definición. Se están realizando unos ajustes en DDN para que quede listo próximamente para el acceso global a todos los contenidos. Prácticamente toda la instalación del Centro Ático está un 100% con diferentes marcas de la industria, para que todos los clientes puedan verse favorecidos en ese sentido y la misma industria pueda venir a trabajar sin ningún problema con las herramientas que más prefieren.

¿Cuál es el aporte de cada uno de los aliados tecnológicos de la institución?

Con todos ello se divisó una herramienta o tecnología de última generación donde algunos realizaron aportes especiales y otros aportes tecnológicos. Se ha trabajado en ese sentido para trabajar con nosotros en capacitación tanto para estudiantes como para empresas. Todo ha servido para que la industria pueda aprovechar  el montaje realizado.

¿En qué medida el Centro Ático contribuirá al desarrollo de la TV digital en Colombia?

Todo está montado en alta definición y, a nivel universitario, creo que es el primero que lo ha realizado. Esto ha servido para ver como son los flujos y qué tan pesada es la imagen, ya que no es lo mismo una imagen en alta definición que la tradicional. También para ver como se manejan los anchos de banda y toda la instalación en cuanto a fibra óptica. Si bien ellos también han hecho investigaciones, casi todo el experimento montado en el Ático ha servido como base o referente para los diferentes ingenieros de la industria.

¿Qué reflexión le merece la distinción que la Pontificia Universidad Javeriana y el Centro Ático recibió de parte de Sony PSLA en Las Vegas durante la última NAB?

Fue muy satisfactorio porque han reconocido el trabajo y el gran esfuerzo que ha realizado la Universidad Javeriana. Sony ha estado presente en esa convención que realmente ha valido la pena porque esto le ha llegado no solo a la industria de Colombia sino de América Latina. Nos sentimos muy contentos por ese reconocimiento de Sony, que ayudará para que la universidad continúe con este esfuerzo que ha hecho durante estos años.

¿Cuáles son los proyectos futuros del Centro?

El montaje de otro estudio de sonido, donde se definirá los próximos meses la consola que se va a montar y cada uno de los periféricos. Además vendrá una renovación tecnológica en cuanto a computadores, a las que se sumará una innovación de cámaras, que estará centradas en las tendencias del mercado. Además revisaremos lo que ocurre con los cables y hacia dónde vamos a asumir estos nuevos retos.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?