Negocios 01.03.2016 > Colombia

Asotic persigue constituir un regulador convergente

La titular de la asociación, Gale Mallol, apuesta a un ente que subsane las inquietudes que ponen en riesgo el funcionamiento y sostenimiento de las empresas.

¿En qué está enfocando sus esfuerzos Asotic?

El 2015 fue un año de crecimiento y restructuración para el sector. Consolidamos el fortalecimiento y organización en donde los esfuerzos de cada uno de nuestros agremiados y el extraordinario manejo de nuestras empresas vinculadas, fueron un agente diferenciador, que nos permitieron sobrellevar los retos que traen consigo las nuevas tecnologías. Dentro de estos derroteros cabe resaltar que la agremiación ha llevado un liderazgo importante identificando las problemáticas y sensibilizando al Gobierno Nacional sobre cuáles son las principales dificultades existentes y cómo planeamos subsistir ante la dinámica del mercado. Así mismo tendremos que determinar cómo los nuevos actores emergentes de la industria, por ejemplo Netflix, podrán seguir prestando sus servicios complementarios de una forma justa y regulada, en el caso colombiano. Si hablamos de televisión por suscripción en Colombia tenemos que analizar varios frentes los cuales tendremos que manejar a través de una regulación incluyente, un modelo idóneo en el marco de un mercado con características propias. Así podemos encontrarnos con actores diversos tales como la televisión comunitaria y factores como la idiosincrasia regional que denotan características de acceso divergentes.

¿Cuáles son las particularidades del mercado de TV paga en Colombia?

El modelo de televisión paga ha venido enfrentando desafíos diferentes respecto de lo que se vive de las regiones justamente por el modelo de propiedad autóctono del mismo. Por ende no es lo mismo una cabecera en una ciudad como Medellín que una cabecera en Carmen del Chucurí; las necesidades del usuario cambian según su ingreso, educación, afinidad con los contenidos y los intereses determinados por el entorno ya sea departamental o municipal. La visión de la televisión por cable debe ser que todos los colombianos gocen de contenidos de calidad, en donde todos ya cada uno de los ciudadanos logren tener acceso a la variedad de programación que se le pueda ofrecer, con tarifas accesibles y con servicios de calidad; ya sea en términos de imagen o prestación del mismo servicio en otra pantalla, ya sea en su celular, tableta o televisión. Asotic seguirá apostándole a eliminar la concentración del mercado donde tanto los operadores grandes como los pequeños puedan subsistir y  aportar un granito de arena a cada uno de los hogares en Colombia.

Ante los grandes jugadores en el sector, ¿Qué medidas toman los asociados para ser competitivos y compensar asimetrías?

Entendemos que la concentración del mercado en otros países sea tan marcada, pero en Colombia hasta el momento por el modelo de televisión aún hemos seguido en la lucha por generar altos niveles de penetración en las regiones, entendiendo que el modelo de televisión ha venido cambiando a pasos agigantados por la tecnología y las formas de acceder a los contenidos. Nuestros agremiados han venido dando pequeños pasos para que el usuario goce de este tipo de servicios. Por esta razón seguiremos innovando en términos de calidad y prestación del servicio, como también seguiremos ampliado nuestra cobertura en zonas que aún carecen de estos servicios. Estamos convencidos que aún existen nichos de mercados interesantes para seguir creciendo, estas variables van desde el estrato socio económico hasta variables demográficas, geográficas y la presencia de cableoperadores regionales.

¿Cuáles son las problemáticas frecuentes para el desarrollo de la industria?

No tenemos una reglamentación acorde con la realidad del mercado colombiano. Por otro lado, pagamos impuestos desproporcionados por la prestación de servicios (entiéndase como compensación) y licenciamiento. Basta con mencionar la presencia de nuevos operadores como Netflix que no le aportan ni un centavo al desarrollo del sector, ni a Colombia, y ni qué decir sobre las cargas impositivas como el pago de canales en dólares, las cuales históricamente han estado en el punto más alto. Estamos apostándole a una política pública de TV donde se vean subsanadas todas las inquietudes que nos aquejan y que ponen en riesgo nuestro funcionamiento y sostenimiento de las empresas.

¿Cómo se han desarrollado los cableoperadores para adaptarse a la creciente demanda de HD y consumo de contenidos en nuevas plataformas?

La digitalización es un proceso que ha sido lento, mientras las cargas del sector –anteriormente mencionadas- han dificultado que las empresas mejoren sus cabeceras como también la compra de los equipos por las problemáticas del efecto de la revaluación del dólar, que tiene a la industria casi detenida por la desproporción entre costos excesivos y la capacidad que tenemos para hacer frente a la cobertura del servicio.

Ante la importancia de Internet ¿Qué inversiones se realizan en la red y equipamientos para crecer en sus negocios?

Colombia ha hecho una inversión importante en banda ancha y creemos en la necesidad de seguir haciendo inversiones de este tipo bajo un modelo incluyente. Con el servicio de internet y la garantía de conectividad para todos los hogares, colegios e instituciones que requieran el servicio. Los operadores estamos dispuestos a seguir realizando inversiones importantes para conectar a nuestros usuarios y así garantizar la provisión de servicios de calidad para todos los colombianos.

¿Qué proyectos se proponen este año ante un horizonte que tiene como apagón analógico en el 2019?

Asoticseguirá siendo el pionero en el camino de sensibilizar una política pública conjunta en donde se subsanen todas las dificultades que hemos tenido que enfrentar actualmente. Por esta razón seguiremos siendo un vocero activo frente al Gobierno Nacional para que se constituya un ente regulador convergente, teniendo en cuenta las recomendaciones de la OCDE. Seguiremos insistiendo en garantizar condiciones más justas para que todos podríamos subsistir en el ecosistema digital, tanto grandes operadores como los más pequeños, en condiciones en donde el acceso a la información por TV y por internet sea para todos sin distinción alguna. Como es lógico los cable-operadores tendremos que hacer inversiones importantes para proveer calidad y continuar paulatinamente el aprovisionamiento hacia el apagón del 2019, aun cuando las condiciones del mercado y la revaluación del dólar nos hagan la tarea más difícil. Sin embargo estamos seguros que la definición de reglas claras que estén acordes con el mercado de la TV nacional, nos permitirán continuar la prestación de servicios de televisión de calidad, con una amplia oferta para todos los usuarios.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?