Cine 26.09.2016 > Mundo

Sigue la crisis del Cine español

El 21% del iva cultural, ha golpeado fuertemente la industria. La producción fílmica está en la búsqueda de nuevas ventanas, tras la escasa taquilla por los altos costos.

En el marco de la Fiesta Internacional de Cine de San Luis Potosí, el director español Pablo Hernando presentó la película 'Esa sensación', ante el público convocado en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, donde compartió su experiencia al realizar el filme.

"Es muy emocionante ver la reacción del público de otros países, ante un proyecto desarrollado por tres directores. "Esa sensación´ presenta tres historias que giran en torno al amor, la fe y otra a las relaciones sociales, cada una tiene un planteamiento distinto. Después de tener una buena acogida de taquilla en España, la estrenamos en México para noviembre próximo en salas comerciales, y seguirá su corrida internacional por distintos festivales, después de haber tenido presencia en algunos realizados en Río de Janeiro, Argentina y Hamburgo; el reto será llevarla a Asia", comentó Hernando.

Sobre el momento que vive actualmente la industria del cine español, el cineasta dijo: "Tenemos dificultades para producir películas, por la poca inversión que se consigue. La producción económicamente es insostenible, y eso provoca una industria que no puede perdurar; el cine español tiene una crisis difícil, se descartan grandes películas por la poca inversión. El gobierno pasado decidió subir el iva cultural un 21%, siendo este el más alto que se ha registrado. Las entradas de cine a las salas comerciales. son muy caras, poca gente va al cine y la audiencia ha optado por ventanas como Netflix. La fragilidad de la industria del cine en España, está en un momento de transformación; es fácil llegar a los festivales, pero es difícil llenar las salas comerciales. Las películas de presupuestos altos, son rentables para las ventas internacionales, pero ahí surge el problema, ya que la tendencia es el cine independiente y con poco presupuesto. El país tiene carencias en explotar el VOD y la distribución por Internet, para que sea una alternativa a la producción cinematográfica", finalizó.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?