Cine 21.05.2013 > Argentina

Se inicia la digitalización de piezas audiovisuales del MERCOSUR

Forma parte de un plan que representa una clara muestra de apoyo del INCAA a la integración regional.

En un encuentro realizado en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, encabezado por la vicepresidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, junto con el Director del Programa Mercosur Audiovisual, Guillermo Saura, y el representante de la Filmoteca de Buenos Aires, Fernando Martín Peña, se firmó el convenio que da inicio a la digitalización de piezas audiovisuales que hacen parte del plan regional del patrimonio audiovisual de los países del MERCOSUR.
 
El Plan Estratégico Patrimonial llevado adelante en el marco de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM) tiene como objetivos específicos un diagnóstico sobre el estado de los archivos de la región, recomendaciones para optimizar las políticas públicas de preservación, la restauración de una obra y la digitalización de treinta (30) piezas audiovisuales del MERCOSUR, que tendrán una duración total de 600 minutos y, en el caso de la obra a restaurar, será de hasta 90 minutos.
 
Esta etapa se inicia con la firma de los contratos con los cedentes de las obras, que darán en préstamo las películas o videos para su proceso de digitalización y posterior inclusión en una colección de obras audiovisuales, que se difundirán en coordinación con los organismos de cine de cada país y la Red de Salas del MERCOSUR. La selección de los materiales ha sido realizada en interacción con las Cinematecas, museos y archivos privados de la región.

Las primeras piezas audiovisuales argentinas a digitalizar son: Cruz del Sur, Cortometraje documental de Arturo S. Mom, (1949); Zeppelin, Cortometraje casero, anónimo, (década de 1920); Contracampo, Cortometraje documental de Rodolfo Kuhn, (1958) y Buenos Aires, Cortometraje documental de David Kohon, (1958).
 
Durante el anuncio, la vicepresidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, definió al convenio como "una gran alegría y un hecho histórico" y destacó: "La firma de este convenio también incluye la cesión para derechos de exhibición en esa red de salas de este material, una vez que esté digitalizado, lo que, además de la preservación, supone un encuentro entre el público de la región". A su vez, Hernán Gaffet, quien es delegado organizador de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, también presente en el evento, remarcó: "Gracias al Programa Mercosur Audiovisual que integra el Plan Estratégico Patrimonial, vamos a poder descubrir muchas perlitas ocultas que hacen a la riqueza de nuestro patrimonio audiovisual".
 
El Programa Mercosur Audiovisual es un convenio de cooperación de la Unión Europea y el MERCOSUR desarrollado en el ámbito de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM), el órgano consultor del MERCOSUR en la temática cinematográfica y audiovisual. Es gestionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, según el Acuerdo de Delegación con el GRUPO MERCADO COMÚN (GMC).

© Newsline Report 2013
 

¿Te gustó esta nota?