Cine 03.03.2016 > Colombia

Plan de estímulos al cine colombiano

En la apertura del Festival de Internacional de Cine de Cartagena, el Ministerio de Cultura anunció un apoyo de casi COP 20.000 millones, en tres nuevas modalidades.

En la primera jornada del festival, el Ministerio de Cultura anunció su plan anual de estímulos para el séptimo arte, por un monto total de COP 19.570 millones (alrededor de USD 6,5 millones).

En la convocatoria, de la cual han salido decenas de películas nacionales incluyendo la reciente nominada al Óscar, "El abrazo de la serpiente", se han incorporado tres nuevas modalidades: Muestras de cine colombiano en el exterior (apoyarán aquellos festivales o exhibiciones con al menos siete títulos colombianos); Circulación alternativa (ventanas que apunten a nuevos públicos, que deben contener mínimos 15 títulos colombianos) y Distribución de películas colombianas (nuevo estímulo a las películas que hayan pasado por el sistema de apoyos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, con un presupuesto de COP 480 millones).

A través de Darío Vargas, miembro del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), el ente encargado de dirigir el destino de esos recursos presentó a manera de balance el incremento en el número de películas colombianas estrenadas cada año, que pasó de cinco en el año 2003 a 36 el año pasado. También, Vargas mostró complacencia que el número de espectadores de cine haya superado los 59 millones el año pasado, ya que un porcentaje de los tickets terminan aportando a las películas colombianas, a través  del Fondo de Desarrollo Cinematográfico.

Por su parte, Paula Jaramillo, también miembro del CNACC, recordó que el sistema de estímulos ha irrigado más de COP 149.000 millones a la cinematografía del país, una de las razones que explica los recientes éxitos de las películas colombianas en premios y festivales de todo el mundo.

A sala completa y con la presencia del primer mandatario colombiano Juan Manuel Santos, la proyección de la ópera prima de Sebastián Mesa, Los nadie, le dio inicio al Festival de Internacional de Cine de Cartagena 2016, que tiene como atractivos a la actriz Susan Sarandon y al director Ciro Guerra, que vuelve al país tras la nominación que su cinta "El abrazo de la serpiente" tuvo en el certamen de Hollywood..

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?