Cine 22.04.2013 > Argentina

Película inglesa gana en BAFICI 2013

'Berberian Sound Studio' fue elegida como Mejor película de la Selección Oficial Internacional, mientras que 'La paz' resultó ganadora en la Selección Oficial Argentina del evento, que a lo largo de 12 días juntó alrededor de 370 mil espectadores.

La película inglesa Berberian Sound Studio, de Peter Strickland , se consagró en la Selección Oficial Internacional de la 15 edición Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y se quedó con el Premio ADF a mejor dirección de fotografía (Nic Knowland). En la Competencia Internacional, además resultaron elegidas María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo y Romina Paula en premio conjunto para Mejor actriz por Viola (premiada con el FIPRESCI), de Matías Piñeiro; Francesco Carril como Mejor actor por Los ilusos; Matt Porterfield como Mejor director por su película I used to be darker; Playback de Antoíne Cattin y Pavel Kostomarov obtuvo una mención especial y Leones de Jazmín López se llevó el Premio Especial del Jurado de la sección.

En la Competencia Argentina además, la cinta de Santiago Loza, La paz, resultó ganadora en la selección (tambié se quedó con el Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos); mientras que Raúl Perrone resultó elegido Mejor director por P3ND3J05 y El loro y el cisne de Alejo Moguillansky obtuvo una Mención especial. En la Selección Oficial de Cortometrajes, el primer premio fue para 9 Vacunas, de Iair Said, y el segundo para Yo y Maru 2012, de Juan Renau.

El Gran Premio de la sección 'Vanguardia y género' lo obtuvo Arraianos, de Eloy Enciso; Mejor Largometraje para Joven y alocada, de Marialy Rivas y Mejor Cortometraje para A story for the Modlins, de Sergio Oksman. En la Competencia de Derechos Humanos, Materia Oscura, de Massimo D’Anolfi y Martina Paren, fue elegida como Mejor Película  y hubo una Mención para My Afghanistan, Life in the Forbidden Zone, de Nagieb Khaja.

Durante 12 días, unas 370 mil personas en total presenciaron la 15ª edición del BAFICI, que tuvo nueva sede para la mayoría de las funciones -el complejo Village Recoleta- y un extenso circuito de exhibición en la Ciudad, y donde se vieron 473 películas independientes (165 cortos, 36 mediometrajes y 272 largometrajes), exhibidas en 1004 funciones comerciales y 77 funciones de prensa, con un 85% de entradas vendidas.

Además hubo 8 funciones de “Bafici al aire libre” en el Anfiteatro de Parque Centenario con películas para un público de todas las edades y charlas, encuentros, presentaciones y seminarios y el ciclo “100 horas extras” de proyecciones en los distintos espacios del Centro Cultural Recoleta (punto de encuentro), todos los días del Festival.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?