Cine 13.07.2018 > Latinoamérica

Paraguay ya tiene Ley de Cine

El Poder Ejecutivo de ese país promulgó la norma, que permitirá la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, así como el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo.

Tras dos años de debates, el Poder Ejecutivo promulgó Ley N° 6.106 “De Fomento al Audiovisual”, que permitirá la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (FONAP), para fomentar la creación y la industria audiovisual a nivel nacional e internacional. La entidad tendrá un Consejo Nacional del Audiovisual, integrado por un Director Ejecutivo y nueve representantes del sector público y privado.

De acuerdo a su normativa, parte de los recursos provendrán del “50% de las partidas presupuestarias provenientes de las retenciones impositivas derivadas de las operaciones comerciales provenientes de servicios audiovisuales obtenidos por internet del exterior, a ser retenidos por los operadores de tarjetas de crédito y débito”, como la posibilidad de crear un nuevo impuesto para servicios por streaming.

Para llegar a su promulgación, el Proyecto de Ley tuvo un proceso de más de dos años para consensuar su redacción, a través de referentes y gremios aglutinados en la Mesa Multisectorial del Audiovisual en Paraguay que, a través de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Tv (Campro), estima que el audiovisual paraguayo mueve USD180 millones y emplea a 4.000 personas por año.

Tras hitos importantes del cine nacional como 7 cajas (2012) o Hamaca paraguaya (2006), el sector siguió creciendo y consagrándose con títulos como Los buscadores, que fue el segundo título más taquillero de 2017, con 137 mil espectadores; o Las herederas, que conquistó dos Osos de Plata en Berlín; así como Leal, producción de HEi Films que se estrena el próximo 2 de agosto, que desarrolla un importante acuerdo de coproducción con las empresas argentinas Aleph Cine y Arco Libre, del destacado productor Fernando Sokolowicz.

© Newsline Report 2018