Cine 02.11.2017 > México

Paco Plaza: ´La crisis del cine español´

El cineasta expresa que la industria fílmica de España sigue detenida, lo cual dificulta que las producciones viajen fuera del país.

En el marco del décimo aniversario de Mórbido Fest realizado en la Ciudad de México, el cineasta español Paco Plaza, presentó su último trabajo titulado ´La posesión de Verónica´. El director de cintas que dieron la vuelta al mundo como la saga 'Rec', asegura que falta más apoyo al cine latino, para incrementar la industria. 
 
"Desde que yo inicié en la industria, el cine español está en crisis.  Estamos en un momento complicado, donde cada vez es más difícil que nuestras películas  viajen fuera de España; incluso el acceder a Festivales Internacionales a sido muy complicado. Hace años que una película española no viaja al festival de Cannes o a Venecia. A nivel industrial, el mercado interno de España tampoco está en un momento fácil, hay pocas películas que funcionan y una inmensa mayoría que no conectan. Los latinos tenemos un mercado común que no estamos utilizando, tenemos una lengua que es un vehículo de comunicación, y vivimos de espaldas los unos a los otros. Se debería fomentar que a nivel industrial, tenemos un mercado potencial que no estamos utilizando, y que debemos generar un interés por hacer películas que recorran ambas orillas", comentó Plaza.
 
De la posición que tiene el cine de terror en español a nivel internacional, apuntó: "Somos un poco enanos, tenemos la barrera del idioma pero nos defendemos con la calidad con vocación internacional a través de nuestros recursos. Creo mucho en nuestro idioma, aunque este te obliga a rodar con menos presupuesto y tener una ambición comercial más reducida; pero el cine no es una cuestión de dinero, cuando se convierte sólo en numeros, este deja de ser un arte".
 
En cuanto a su último trabajo 'La posesión de Verónica',  y el significado de la saga 'Rec' en su carrera, el cineasta dijo: "Rec cambió mi vida totalemente para bien, fue conseguir de alguna manera facilitar que hubiera un interés de la industria, recibí confianza como director y cariño de los espectadores. Estás cintas me estimularon mucho a seguir trabajando en el género del terror, y me ayudó a que los productores confiaran más en mi para otros proyectos". 
 
"Por otra parte, 'La posesión de Verónica'", fue un proyecto que hace 5 años el productor Enrique López me dijo que tenía inquietud por hacer una película sobre este caso policiaco de algo paranormal, porque en España esto ha ocurrido sólo una vez.  Por cuestión de tiempos no pudimos hacerla, hasta que por fin logramos hacerla y quedamos contentos con el resultado".
 
Sobre la apertura como ventana de exhibición que ofrecen las plataformas al cine independiente, así como la producción de contenidos desarrollados por cineastas,  el director resaltó: " Las plataformas son una herramienta que se pueden utilizar de manera óptima; hay muchos países en que las películas no tienen acceso, pero quizas a través de las OTT's tengan acceso a más audiencia. Lo importante también es promocionarlas adecuadamente. Creo que falta una política estatal para poder generar o crear ese interés de los espectadores y que las plataformas sean fabulosas para la exhibición". 
 
"En la parte de producción de contenidos, hemos hablado con gente de distintas plataformas, pero no he encontrado el proyecto apropiado para desarrollar en  esta ventana", finalizó Plaza, agregando que en marzo de 2018 inicia el rodaje en Galicia del thriller titulado 'A hierro mata', protagonizado por Luis Tozar. 
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?