Cine 27.09.2016 > Latinoamérica

Ovacionan a 'Sopladora de hojas' en La Fiesta de Cine de San Luis Potosí

La ópera prima de Alejandro Iglesias, tuvo una participación exitosa en el encuentro fílmico, tras haber conformado la Selección Oficial del FICM 2015 y ganado el Premio de la prensa en el GIFF 2016, así como el premio a Mejor Guion en el Festival de Torino.

La cinta que se ha exhibido en Estados Unidos, Italia y Australia, continúa su paso por festivales internacionales. En México participará en la selección de Talento Emergente de la Cineteca Nacional, previo a su estreno en salas comerciales en enero de 2017, por parte de Cacerola Films.

Sopladora de hojas presenta la historia de tres adolescentes: Lucas, Emilio y Rubén, tres grandes amigos que una tarde, después de jugar fútbol y antes de asistir al funeral de un amigo, se dedicarán a buscar unas llaves perdidas en un montón de hojas secas. Esta sencilla misión se convertirá en una aventura que los hará enfrentarse a sus mayores miedos.

"La historia nace en 2005 por una anécdota personal entre mis amigos y cineastas, Luis Montalvo y Samuel Sosa. Buscamos hacer una película sencilla, con un elenco que realmente reflejara la amistad, lo cual me siento orgulloso de que lo logramos, los actores parece que fueran amigos de toda la vida", comentó el director Alejandro Iglesias.

Sobre el hecho de la poca exhibición del cine mexicano en salas comerciales, el cineasta resaltó: "El espectador está muy acostumbrado a las formas del cine gringo, tenemos que reconquistar al público mexicano. La calidad de nuestro cine es muy buena, a la altura de cualquier parte del mundo. No es fácil hacer una película , pero los apoyos del gobierno nos han hecho despuntar en producción, el problema es cómo exhibir y promocionar las producciones. Si queremos que exista una industria de cine nacional poderosa, para fortalecer una identidad nacional, tendríamos que trabajar juntos y no aventarnos la bolita. Los creadores debemos buscar  cosas con calidad, cada uno desde su trinchera, en mi caso el cine de autor. También es importante que los exhibidores sean un poco más abiertos y ver el bien cultural de la industria. Creo que deberían existir leyes que permitan a las películas mexicanas, estar más tiempo exhibidas en las salas de cine, o en cierto número de salas", concluyó.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?