Cine 31.10.2017 > México

'Oso Polar' primera cinta mexicana realizada con IPhone

La cinta ganadora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), muestra otra mirada de realizar cine independiente, así lo asegura el director de la película Marcelo Tobar.

En el marco de la edición número XV del Festival Internacional de Cine de Morelia, se presentó el largometraje Oso Polar, el cual muestra otra mirada de hacer historias independientes, reflejando como el comportamiento de los adultos no son distintos a lo que eran en su niñez; todo a través de los reencuentros de unos ex compañeros de la primaria. La cinta fue filmada en HD por dos IPhone y producida en los estudios de Carlos Reygadas.
 
"Ser parte de un Festival tan importante ya es un premio, y ser reconocido más. Hacerla y ser exhibida en el FICM abona a la democratización del cine, el cual deja de ser inalcanzable sin tener que pasar por grandes presupuestos, instituciones ó grandes productores, es decir deja de ser un monopolio de una clase social. Con esta nueva forma demostramos que solo se tiene que decir algo, trabajar con rigor y utilizar la tecnología. La filmamos durante 3 semanas, utilizamos dos IPhone y una cantidad de gadgets que transformaron los celulares en cámaras de cine. Lo difícil fue la edición, porque teníamos que buscar un equilibrio; tardamos un año en el proceso", comentó el director Marcelo Tobar.
 
El cineasta agregó: "El filmar con estos equipos, fue una liberación que me permitió sacar a los personajes a la calle, con el teléfono pudimos grabar sin problema. Llevo 3 películas en 12 años de forma independiente y de bajo presupuesto, lo difícil es filmar y distribuir, cosa que es lo imposible del cine mexicano; entonces decidí distribuirme yo sólo. La estrenaremos el próximo 10 de noviembre en diferentes salas de la Ciudad de México, para darle paso a su corrida por el interior de la República. También será parte del Festival de Cine de la Habana. En plataformas digitales estará disponible a través de Vimeo On Demand", finalizó el también escritor de series de TV, que trabajará en los próximos meses en Los Ángeles en una serie que tendrá ventana en Netflix o Amazon. 
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?