Cine 27.03.2013 > Argentina

'No' abre el BAFICI

El próximo 10 de abril, la película chilena dirigida por Pablo Larraín, recientemente nominada al Oscar, tendrá a cargo la apertura del festival de cine independiente de Buenos Aires, que exhibirá más de 400 cintas 11 sedes.

El Director del festival, Marcelo Panozzo, junto al Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, estuvieron a cargo de la presentación de la 15º edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se iniciará el 10 de abril con la película chilena No de Pablo Larraínadura de Pinochet, y con la actuación del mexicano Gael García Bernal.

La Competencia Internacional tendrá 20 filmes, de los cuales representarán a Argentina las cintas Acá adentro, de Mateo Bendesky, Leones, de Jazmín López, y Viola, de Matías Piñeiro. En la sección Panorama se proyectarán filmes de Olivier Assayas, Naomi Kawase, Jafar Panahi, Manoel de Oliveira, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Raoul Ruiz, Jonas Mekas y Jean-Marie Straub.-Habrá 20 films en (incluídas las tres nacionales Acá adentro, Leones y Viola). La competencia argentina cuenta con 15 filmes.

Panozzo señaló que"en las competencias el cambio más grande es que el Cine del Futuro no está más y se sumó la competencia Vanguardia y Género en la que compiten películas experimentales y de género". Otras de las grandes novedades es que tendrá sede y punto de encuentro en el Centro Cultural Recoleta, a metros del Complejo de cine que exhibirá la mayoría de las películas de la programación.

La sección Work in progress del BAL (Laboratorio de proyectos de BAFICI) seleccionará cuatro trabajos para participar en el Marché du Film del Festival de Cannes y tener una proyección exclusiva en el Palacio del Festival. La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) eligira "las 15 mejores películas, según ellos, de la historia argentina del BAFICI", añadió el director del festival.

Entre los invitados del festival, en la cita estarán el coreano Hong Sangsoo, quien tendrá una retrospectiva, y la francesa Agnés Jaoui, cuyo filme Au bout de conte cerrará el festival. Anunciaron una retrospectiva sobre filmografía del director argentino Adolfo Aristarain y el cineastas brasileño Júlio Bressane.

El Festival ocupará las diez salas del Village Recoleta Mall y dos del Complejo Village Caballito, además de sedes tradicionales como la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el Centro Cultural San Martín, el Malba Cine y el Cine Cosmos. Habrá exhibiciones en el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de "BAFICI al aire libre".

© Newsline Report 2013
 

¿Te gustó esta nota?