Cine 11.01.2013 > Latinoamérica

Mercosur Audiovisual habilitará 30 salas para la proyección del cine regional

El programa lo implementará durante este año y cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea. El anuncio fue realizado en Montevideo por Adriana González, titular del Instituto Nacional del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU).

En principio serán 10 salas en Brasil, 10 en Argentina, 5 en Paraguay y 5 en Uruguay, a las que, en el futuro, se sumarán otras de estos países y también de Venezuela y que a mediados de 2012 pasó a ser miembro pleno del bloque.
En declaraciones a la agencia alemana DPA, González explicó que "en marzo llegarán los equipos y se iniciarán las pruebas físicas" en las salas, de manera que "posiblemente en septiembre u octubre ya se lanzarían las programaciones" de forma experimental. Con este proyecto "se abre un circuito de exhibición distinto en los cinco países con películas que no circulan generalmente" en las salas comerciales, de forma tal que "el cine producido en la región, no se ve", añadió. "Recién se está empezando a trabajar en el tema de la programación. La potencialidad es muy amplia, pero hay que establecer criterios primarios para acompañar el desarrollo de esta red", dijo González.
Uruguay será el encargado de proponer las películas, pero "los criterios de programación los decidirá la Recam (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del Mercosur)", un órgano consultor para la temática cinematográfica y audiovisual formado por las máximas autoridades gubernamentales nacionales en la materia.
Respecto de los mecanismos de selección de las películas y la adquisición de los derechos, González explicó que "no podrán ser conservadores ni rígidos, sino flexibles, atendiendo a las múltiples posibilidades".
"Estamos analizando todos los aspectos. No es lo mismo Argentina, que pone a disposición los espacios estatales Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que otros países donde participan de la red algunas salas privadas", agregó. "El desafío grande es tener un abanico de opciones que permita contemplar esa realidad y hacer sustentable el modelo", completó la funcionaria uruguaya.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?