Cine 21.08.2014 > México

MarbleSky Pictures, un servicio integral

Aunque nació como productora, pronto se hizo fuerte en el área de comerciales para cine y video, incorporando también servicios de post-producción y diseño.

Daniel Montoya es titular de la compañía MarbleSky Pictures, y explica que el nombre de la empresa se debe a que desde sus inicios la idea fue establecerse como productora. Debido a eso, y a que pensaban en el concepto de imágenes de un modo amplio y general, fue que decidieron incorporar la palabra Pictures: “nos propusimos hacer no sólo films, sino abarcar el medio completo, concentrándonos en todo lo relacionado con la imagen”, afirma.
En definitiva, desde sus comienzos -y a partir del propio nombre- el objetivo de la empresa fue dejar en claro que querían abrir un poco más el juego; para no quedar encasillados o catalogados en un lugar específico del que luego puede resultar difícil salir. El propósito era transmitir una idea lo más amplia posible, para luego seguir creciendo a partir de esa base.

MarbleSky Pictures nació como una pequeña productora, y para trabajar contaban con escasos elementos: apenas una cámara prestada y una laptop, en un departamento. Luego, a raíz del contacto que tenían sus responsables con gente del medio con la que se habían vinculado en trabajos anteriores, se presentó la oportunidad de comenzar a hacer videos para algunas marcas importantes, como Tetra Pak o Maui and Sons, entre  otras. “A partir de ese momento, nos empezaron a tomar en serio en el mercado porque se dieron cuenta que podemos hacer bien las cosas”, señala el directivo. Posteriormente, surge la posibilidad de mudar sus oficinas, ya con la idea de crecer e incrementar su volumen de trabajo, por lo que la empresa se traslada a la zona de las Lomas de Chapultepec en el Distrito Federal de México, donde además se encuentran las principales firmas del medio publicitario.
 

Montoya cuenta que tomaron esa decisión una vez que encontraron el lugar adecuado, “con el objetivo de crecer no solamente haciendo producción, sino que ahí empezamos a ofrecer también el servicio de post-producción, contando para ello con equipos de avanzada. Así, dejamos de ser solo una productora, para ampliarnos y ofrecer otros servicios”.  

Nuevos retos y desafíos

Como en todo proceso de evolución, fueron surgiendo para MarblesSky Pictures nuevos retos y desafíos. Algunos de sus clientes, entre ellos Televisa, empezaron a solicitarle también trabajos de diseño en general, tanto diseño editorial como web. La compañía incorporó entonces esa otra faceta para responder a los requerimientos de sus clientes, y la empresa se convirtió así en una agencia de comunicación.


Contando con toda la parte audiovisual ya resuelta, pasaron a incorporar cada vez más cosas, además de producción , post-producción y diseño. Como dice Daniel Montoya: “buscamos ahora ofrecer algo integral, completo, que abarque todos los aspectos que puede involucrar una campaña de comunicación”.

En estos tiempos de explosión de la web 2.0, actualmente la compañía está incorporando aspectos relacionados a la publicidad en redes sociales, prestando otros servicios, como el de communitiy manager y aplicaciones para teléfonos celulares; todo desde el punto de vista del diseño. De todos modos, continua funcionando activamente en lo que respecta a contenidos audiovisuales, sumando además comerciales para Youtube.

Otro aspecto que la compañía viene desarrollando fuertemente es el de los comerciales para la pantalla grande, sobre todo porque sus responsables estudiaron y provienen del ámbito del cine y es allí donde se sienten más a gusto. Al respecto, Montoya indica que “siempre quisimos que la empresa terminara en eso. Tal vez, tomando como ejemplo lo que hace Lemon Films. Queremos en algún momento tener bien aceitada nuestra parte de cine, no sólo para hacer publicidad sino ya para hacer cine concretamente.

Participamos en algunos cortometrajes y películas en la post-producción; pero esperamos el próximo año ya poder realizar nosotros mismos una película propia”.

Adaptables a distintos clientes y presupuestos

Actualmente, el área en la que más está trabajando MarblesSky Pictures es la publicidad, especialmente en todo lo relacionado al diseño. Y para el ejecutivo de la firma, esto se debe a que los presupuestos que manejan son muy adaptables: es posible hacer una campaña gastando muy poco dinero, hasta otra con costos mucho más elevados. “Nosotros nos adaptamos a los presupuestos de diferentes tipos y tamaños de empresas, y muchas nos piden en principio cosas pequeñas para luego tal vez sí pasar a lo grande”, explica. “En varios casos primero entramos con proyectos pequeños, y el área de diseño es perfecta para comenzar a trabajar. Luego puede aparecer la necesidad de hacer un video corporativo o un comercial, pero en general eso se da ya luego de haber estado durante un tiempo trabajando junto a esa firma o esa marca”.

Entre los clientes que tiene y a los que apunta hoy en día la compañía, está tratando de hacer una importante campaña para una cadena de gimnasios llamada Sportium; y en el mismo rubro también intenta captar a Nelson Vargas Family Fitness a fin de incorporarlo a su cartera.

Por otro lado, la empresa se orienta a trabajar en conjunto con las agencias de publicidad, teniendo en claro -como señala Montoya- que ellos no son lo mismo: “no estamos peleados con las agencias de publicidad, y sabemos que nosotros no somos una. Una agencia maneja otras cosas, a veces completamente distintas a las que hacemos nosotros. Podemos trabajar en la parte de medios y producción, algo que las agencias no hacen habitualmente. Ellas piensan cómo funciona el consumidor, de qué manera llegar a ellos, y en qué forma se pueden medir los resultados. En ese sentido, nosotros podemos concretar la producción para las agencias de publicidad, y buscamos trabajar con las grandes firmas que funcionan cerca de donde estamos instalados”.

Planes de crecimiento

MarbleSky Pictures nació en 2011, conformándose como productora a partir del año siguiente. Abocada hoy más que nada a todo lo que se vincula con la post-producción, también ha incorporado la generación de animaciones 3D. Sobre las metas que se propone la compañía para los próximos 5 años, Montoya afirma que hay varias: “En primer lugar, queremos hacer  nuestra película, en forma completa, de aquí a dos años, aunque en 2015 vamos a trabajar en una pero por encargo. De acá a tres años, seguramente  buscaremos otro lugar más grande, ya que pensamos que donde estamos ahora nos va a quedar chico, de acuerdo a nuestros planes de crecimiento. Esa es una meta importante para nosotros, porque deseamos incorporar también todo lo que es diseño y post-producción de audio”.

El objetivo es convertirse en una empresa integral, que pueda ofrecer a una marca o empresa cliente todo lo que necesitan, para que no tengan que hacer la post-producción de video en un lado y después el audio en otro; la idea es brindarle todas las soluciones en un mismo lugar. Asimismo, pensando en las agencias y productoras el propósito es convertirse en una opción real para ellas, a fin de ofrecerles un abanico completo de diferentes y variados servicios, incluyendo entre otros VFX, animaciones, y corrección de color. “Una de las ventajas que tenemos – señala Montoya- es el precio que manejamos, ya que no es tan alto como el de nuestra competencia. Comparado con otras empresas, nuestro costo operativo es menor porque la mayoría de las personas trabaja de modo free-lance, lo que nos permite abaratar los precios que ofrecemos. Sin embargo, el talento es el mismo que se puede encontrar en otras firmas, porque muchas personas trabajan en varios sitios. Es decir, que en ese sentido no hay diferencias”.

“Ahora nuestra idea es hacer evolucionar un poco la industria, y dejar de hacer la publicidad tradicional que trata de obligar al consumidor a comprar algo. En lugar de eso, nos proponemos generar una comunicación real y genuina con ese consumidor. No queremos venderle nada, sino comunicarnos con él para saber exactamente qué es lo que necesita y que él sepa lo que ofrecemos. Como el consumidor hoy indaga en internet, pide referencias a sus conocidos, o comparte experiencias en las redes sociales, ya no es el mismo de antes. Y por ese motivo, hay que tratarlo de un modo distinto”, concluye Montoya.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?