Cine 24.11.2016 > Argentina

Lorena Muñoz participó del ciclo ´Charla con Maestros´

Fue en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde participó del ciclo en una mesa moderada por José Antonio Martínez Suárez.

Jurado de la Competencia Internacional, productora, directora, dueña de un estilo particular, Lorena Muñoz se reunió con el público como parte del ciclo "Charlas con Maestros". Debutó en la ficción con la taquillera, Gilda –No me arrepiento de este amor- a un paso de llegar al millón de espectadores- A su lado, moderó el presidente del Festival, José Antonio Martínez Suárez.
 
La magia del mundo del cine es que los roles van cambiando, modificándose, y las personas se juntan y se descubren en comuniones particulares. En este caso, maestro y alumna, se encontraron en un ciclo que auspicia el encuentro con grandes del cine. Y la alumna, se había convertido en Maestra. "¿Cuál es la diferencia entre un profesor y un maestro?”, le consultó Martínez Suárez. "Un profesor puede hacerse, estudiando, el Maestro, en cambio, es un don, es algo que viene con uno”, afirmó Muñoz.
 
Martínez Suárez comenzó la charla con una comparación particular: "Lorena Muñoz forma, de alguna manera, una especie de Campusano mujer. Una cometa Halley que apareció en el cielo del cine argentino”. Elogioso, el presidente del Festival continuó: "A Lorena le faltó barrer el piso de un estudio para hacer cine, que es la mejor manera de empezar”.
 
Desde sus inicios mirando cine en Haedo junto a su abuela, sus estudios en el CIEVYC, sus búsquedas como fotógrafa retratando "muchos árboles”, hasta el darse cuenta que la dirección era lo suyo, toda la charla fue en un tono ameno, una charla íntima con un amigo. Muñoz estudió guion en los Talleres MS –talleres a los que han concurrido muchos de los directores jóvenes actuales-. Al momento de hablar de sus películas, Muñoz comentó las dificultades iniciales de hacer cine independiente. "Eran tiempos de estudiante, y a la par, de comienzos en el cine, tiempos muy difíciles, pero siempre seguía por pasión”. En esos momentos Muñoz realizó la película documental Yo no sé que me han hecho tus ojos, basada en la vida de la icónica cantante de tango Ada Falcón, quien terminó sus días en un convento de Salsipuedes, Córdoba. "En ese tiempo, Ada había decidido no tener ningún contacto con hombres, por eso la decisión desde producción fue que yo la visitara, y luego se incorporara la voz en off masculina, de Sergio Wolf, como hilo conductor de la película”.
 
Entre su primer largometraje documental y el tanque de ficción "Gilda", pasaron años de proyectos desde su productora Habitación 1520, junto a Benjamín Ávila, y otros documentales como Los próximos pasados, en el que se evidencia esa fuerza de investigación arqueológica que construye la película. "Fue muy interesante y también doloroso, ver ese retazo de historia pudrirse -literalmente- en containers. La motivación fue dar testimonio de eso, que no se perdiera esa obra, de muchos artistas que convergieron en un mismo lugar, al mismo tiempo”.
 
Y las preguntas inundaron la sala respecto a la inmensa Gilda: No me arrepiento de este amor. "No tuve miedo de lo popular. A mí siempre me gustaron los personajes populares”. Respecto al casting, y específicamente de Natalia Oreiro, la directora argumentó que no hubo nunca un segundo nombre para ese papel. "Fui a hablar con Natalia mucho antes de tener los derechos de la película. Y le encantó la propuesta. Ella me dijo tajantemente "No busques a otra actriz. Yo soy Gilda”.
 
"Nos llevó ocho semanas de filmación. Intentamos recortar el tiempo, pero fue imposible” La filmación fue compleja por las jornadas nocturnas y muchas escenas con lluvia. "Me encanta la lluvia. Era esencial para la historia”. La película se estrenó el 7 de octubre, justo a 20 años de la desaparición física de la cantante devenida en mito. "Hubo muchos productores que quisieron conseguir los derechos para filmar la película, pero no lo habían conseguido”, explicó Muñoz. "Llevó un año y medio conseguir los derechos”. Pero agregó: "Fabrizio, el hijo de Gilda, comprendió mi punto de vista para realizar el film y estuvo muy de acuerdo con él”.
 
Para finalizar la charla, Lorena Muñoz explicó qué elementos tiene en cuenta para retratar las vidas -tanto en documental como en ficción-. de personajes tan estimados de la escena nacional "Intentó no prejuzgar, mi intención siempre es mostrar, que los personajes se muestren por sí mismos”.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?